Realiza FGE charla de concientización para la prevención de violencia sexual






  • La jornada se realizó ante la comunidad estudiantil de la UNLA
Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2020.- Para que estudiantes y profesores identifiquen qué es la violencia sexual, cuáles son las consecuencias jurídicas para quien incurre en un delito de esta naturaleza; y la comunidad tenga la certeza de que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), cuenta con personal especializado para atender a las michoacanas que se encuentren ante una situación de violencia de cualquier tipo, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) llevó a cabo una plática de concientización en la Universidad Latina de América (UNLA). 

Frente a una audiencia de más de 200 personas, la directora de Servicios Integrales, Yunuén Méndez Silva; y el director de Acceso a la Justicia, José García Mendiola, desarrollaron de manera amena y dinámica la charla titulada “Acoso sexual: oportunidades, denuncia e implicaciones”, la cual fue escuchada por alumnado de bachillerato y de 13 licenciaturas. 

“Comencemos reconociendo ¿qué es la violencia sexual? Es cualquier tipo de contacto sexual no deseado, que puede incluir palabras y acciones de carácter sexual cometidos sin el conocimiento o consentimiento de la víctima”, explicó Méndez Silva.  

Aquí, dijo, es importante señalar la existencia de la violencia laboral o docente, la cual implica un acto de abuso de poder, incluyendo el acoso o el hostigamiento sexual, explicó. 

En su participación, José García Mendiola hizo llegar el saludo de parte del Fiscal General, Adrián López Solís, y señaló el reconocimiento que hace a las instituciones educativas, quienes se convierten en espacios promotores de la justicia. 

En su uso del micrófono, García Mendiola hizo énfasis en un tema importante, como es la violencia digital a la intimidad sexual, y las disposiciones legislativas aprobadas recientemente y que se le ha identificado como Ley Olimpia, que permite reconocer y castigar el ciberacoso sexual relacionado con las tecnologías. “Recuerden, al que capture y difunda la intimidad sexual, genital, ya sea imagen, audio o video, será sujeto a prisión.”, señaló a estudiantes y docentes.

Finalmente, la rectora de la Universidad Latina de América, Mariana Sosa Olmeda, agradeció a la Fiscalía General del Estado por su apoyo y compromiso con la comunidad UNLA, ya que, dijo, es un momento importante para tomar medidas preventivas y dar información certera a quienes forman parte de la universidad. Además, reconoció el trabajo y atención que brinda el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM).
Compartir esta Publicación: