Capacita FGE a aspirantes a policías de investigación, en materia de desaparición de personas






  • a ponente aprovechó el encuentro para recalcar que no es necesario esperar 72 horas para denunciar la desaparición de una persona 

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2020.- Toda la ciudadanía que se acerca a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para denunciar la desaparición de una persona, debe ser atendida con dignidad, prontitud y eficacia, así lo señaló Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, durante la capacitación que impartió a las y los aspirantes a ser funcionarios públicos. 

En el marco del curso “Formación inicial para aspirantes a policías de investigación”, realizado a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Perales Valencia señaló que, además de ser parte del Plan de Persecución de Delitos de esta institución, es una responsabilidad de todo servidor brindar atención y apoyo a quien solicite su ayuda, sin importar el lugar a donde esté adscrito. 
 
“La Fiscalía necesita gente comprometida, responsable, especializada, y que quiera ayudar a la sociedad”, dijo la fiscal al estudiantado. Además, compartió conocimientos sobre las herramientas y sistemas de búsqueda de personas -como son las alertas Alba y Amber-, y cuáles son los protocolos a seguir. 

Al respecto, hizo hincapié en la importancia de que las denuncias se atiendan y se inicie la investigación correspondiente desde el momento en que éstas se reciben, ya que puede ser determinante para la localización con éxito de las víctimas. 

“No es verdad que los familiares tengan que esperar 72 horas para denunciar la desaparición de un ser querido; si una autoridad no recibe la denuncia porque no se ha cumplido ese lapso, está violentando los derechos de las personas agraviadas”, recalcó. 

Cabe destacar que esta segunda generación de aspirantes a policías de investigación, continuará con clases y capacitaciones impartidas por cada una de las áreas de la FGE, para adquirir los conocimientos necesarios y brindar su servicio a la sociedad. 
 
 
 
Comunicado de Prensa (363/2020)
Compartir esta Publicación: