Imparte CMASC plática informativa “Sensibilización y Herramientas de Comunicación”






  • La ponencia fue impartida a elementos de la Guardia Nacional 
Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2020.- Entablar una correcta comunicación puede ser la clave para dar solución a muchos de los conflictos que se generan en el día a día en la población, explicó Sonia Luna Reyes, Facilitadora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), a elementos de la Guardia Nacional, en el marco de la plática informativa, “Sensibilización y Herramientas de Comunicación". 

Como parte del trabajo y cooperación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del CMASC, y el Instituto de Capacitación y Servicio de Profesional de Carrera, impartieron dicha ponencia, con el objetivo de difundir, cómo a través de la cultura de la paz, se pueden solucionar conflictos que se generan entre las personas, y a la vez, como evitarlos.

Durante esta actividad, que forma parte del curso “Primer Respondiente e Informe Policial Homologado”, realizado en las instalaciones de la XXI Zona Militar de Morelia, la funcionaria comentó lo importante que es, antes que nada, privilegiar el respeto entre las personas para evitar la generación de conflictos.

De esta forma, resaltó, en caso de ser parte de uno, la comunicación puede ser un factor determinante para dar solución a dicho problema, teniendo como prioridad la sensibilidad, la empatía y el respeto.

Luna Reyes comentó que para el Fiscal General, Adrián López Solís, el acceso a la justicia es un derecho de todas las personas y una prioridad para la FGE, por lo cual, para garantizar que éste se cumpla en materia de procuración de justicia, se han establecido diversas acciones, mismas que se encuentran establecidas en el Plan de Persecución de Delitos.

Por lo anterior, explicó, se ha hecho uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), a través de los cuales se brinda a la ciudadanía formas distintas de acceder a la justicia, en las cuales se prioriza la comunicación, el respeto a los derechos humanos, y se privilegia la reparación del daño a las víctimas de un delito.  

Durante la ponencia, la funcionaria exhortó a los asistentes a hacer uso de la comunicación, y de esta forma poder generar un acercamiento con la ciudadanía, en el cual, ésta se sienta en confianza de contar los problemas que les afectan, y destacó la necesidad de que las personas acudan a denunciar ya que de esa manera se puede garantizar que a los casos se les pueda dar seguimiento. 

La FGE refrenda su compromiso de respetar, garantizar y promocionar los derechos humanos de las personas y la difusión de la cultura de la paz entre la ciudadanía
 
 
 
Comunicado de Prensa (359/2020)
Compartir esta Publicación: