Mensaje del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís






Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán, hace de su conocimiento que resultado de los actos de investigación que lleva a cabo con la diligencia debida para el pleno esclarecimiento de hechos delictuosos registrados en diferentes puntos de la entidad, el pasado viernes 14 de febrero, durante una acción operativa realizada en la ciudad de Pátzcuaro y que derivó en desarticulación de una célula delictiva, a la que le fueron aseguradas armas de uso Exclusivo del Ejército, se obtuvieron datos puntuales y contundentes que permitieron advertir que un inmueble ubicado en la localidad de Comanja, municipio de Coeneo, era utilizado para inhumaciones clandestinas o indebidas.
 
Por lo anterior y en cumplimiento a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Fiscalía solicitó ante el Juez de Control, con residencia en Zamora, la respectiva orden de cateo, misma que fue obsequiada en su oportunidad.
 
Como ya ha sido de su conocimiento, en atención a dicho mandato judicial, el pasado martes, a las 16:45 horas, agentes del Ministerio Público auxiliados por personal de la Unidad de Servicios Periciales y de la Escena del Crimen, así como agentes de policía de investigación, se desplazaron al inmueble  de referencia, que ocupa una extensión de 10 metros de frente por 40 metros de fondo, ubicado en la salida a Santiago Azajo, en la localidad del referido municipio de Coeneo.
Se trata de una construcción en obra negra, delimitada por barda perimetral construida en tabique y cemento. 

En el área verde y a cielo abierto, se ubicaron varios puntos de tierra removida, que al ser inspeccionados, se localizaron un total de 24 cadáveres en estado de descomposición -varios de ellos desmembrados-, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se realizan las tareas de necropsia, y están en proceso los estudios en materia de química, genética, odontología y antropología forense, entre otros, para la integración de la ficha básica de identificación.
 
La mayoría de víctimas, entre ellas, cinco mujeres, presentan un cronotanatodiagnóstico de cuatro a seis meses; con edades que oscilan entre 20 y 40 años. Posibles causas de muertes, heridas producidas en cuello por objeto punzocortante, en algunos casos por decapitación.

En el sitio, peritos en criminalística, fotografía, dactiloscopia, medicina forense y química, realizaron labores propias de la investigación, que concluyeron a las 21:45 horas de ayer miércoles.
 
De igual forma, se instruyó a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, a efecto de detectar las coincidencias con posibles víctimas de las que se tengan denuncia.
 
En el lugar, se localizó una camioneta Ford, tipo Bronco; un automóvil Chevrolet; una camioneta Honda, tipo CRV; una camioneta GMC, tipo Terrain y una camioneta Toyota, tipo Tundra, estas últimas tres, tienen reporte de robo con violencia en hechos ocurridos en los meses de enero, noviembre y diciembre, en los municipios de Quiroga, Purépero, y Tlazacalza.

Cabe hacer mención que, con relación a este hallazgo, la Unidad Especializada en Investigación y Persecución de Homicidio Doloso, ya cuenta con datos sólidos y contundentes, de que, así como se tomó el hilo de la investigación, para lograr la localización de estos cuerpos por parte del personal de esta Fiscalía, se continuará trabajando hasta agotar con toda exhaustividad las líneas de investigación para presentar a los responsables ante el órgano jurisdiccional para que respondan por estos hechos.

 

 

 

Comunicado de Prensa (375/2020)

Compartir esta Publicación: