Avanza FGE, con implementación de lineamientos establecidos en Ley Nacional del Registro de Detenciones






  • Este día personal de la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, se capacitó en esta materia 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 25 de febrero de 2020.- En cumplimiento a las disposiciones de la nueva Ley Nacional del Registro de Detenciones, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), continúa con los trabajos de capacitación en esta materia, con el objetivo de que el personal de la institución, conozca dichas instrucciones.

Como parte de estas actividades, este día, agentes del Ministerio Público y policías de investigación de la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, conocieron lo referente a esta nueva Ley, la cual instruye que se capturen los datos generales de una persona detenida o aprehendida, para ser almacenados en una base nacional.

Rafael Alvarado Madrigal, ponente de esta capacitación, adscrito a la Dirección de Control de Plataforma México de la FGE, explicó a las y los asistentes, entre ellos, el Fiscal Regional de Lázaro Cárdena, Mario Alberto García Herrera, que estas disposiciones permiten conocer donde fueron privadas de la libertad las personas, en qué lugar, y quien realizó dicha acción.

Alvarado Madrigal, comentó que con esta capacitación, se da también cumplimiento a lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos de la FGE, que establece como prioridad, la investigación y persecución del delito eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica; acciones apegadas al respeto, protección, garantía y difusión de los derechos humanos.

El ponente, explicó que el atender los lineamientos de esta Ley, permite homologar las actuaciones que se llevan a cabo al momento de privar de la libertad a una persona, garantizando que sean respetados sus derechos humanos y que se cometan delitos en su contra, relacionados a actos de tortura o de desaparición forzada.

Durante esta actividad, el Fiscal Regional, Mario Alberto García Herrera, exhortó a aplicar dichos conocimientos, con el fin de refrendar a la ciudadanía el compromiso de la institución, de respetar los derechos y garantías de las personas detenidas, brindando atención especializada, tal como lo ha instruido, el Fiscal General, Adrián López Solís.

En dicha capacitación se contó también con la asistencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional; y Secretaría de Seguridad Pública.

La FGE, refrenda su compromiso de atender, respetar, defender y garantizar los derechos humanos de las personas, y llevar a cabo, actuaciones apegadas a derecho durante las investigaciones de un delito.
 
 
 
Comunicado de Prensa (413/2020)
Compartir esta Publicación: