En Uruapan, logra CMASC 14 acuerdos Reparatorios






Uruapan, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.- Como parte de los trabajos que se llevan a cabo para acercar a la ciudadanía, formas alternas de acceder a la justicia, de una manera pacífica, apegada a la ley, y con respeto a los derechos humanos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la firma de 14 acuerdos reparatorios.

En gira de trabajo realizada este día en Uruapan y Paracho, el equipo del CMASC, que encabeza Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora General del Centro, atendió a 56 personas de las cuales 31 fueron beneficiadas con los acuerdos signados, derivado de las sesiones de mediación a las que fueron invitadas.

Marisol Moreno Álvarez, explicó que los acuerdos signados, son referentes a temas relacionados con delitos de amenazas; lesiones simples; culposas; en razón de parentesco; y allanamiento de morada, en los cuales se logró la recuperación como parte de pago por concepto de reparación del daño de más de 170 mil pesos, en pago diferido.

Durante la jornada de trabajo, la funcionaria reiteró el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís, de que las personas conozcan las ventajas de hacer uso de los Mecanismos Alternativos, en los cuales la prioridad es la reparación integral del daño causado a las víctimas de un delito patrimonial sin violencia, culposo, o que no amerita prisión preventiva.

Acompañada del Fiscal Regional de Uruapan, Alberto Núñez Mora, Moreno Álvarez, reiteró que la FGE, en apego a lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, continuará con dichas jornada de trabajo con la finalidad de brindar a la población una solución a un conflicto a través de los  mecanismos alternativos.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por los hechos que corresponden a los mismos delitos, y tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.

 

 

 

 

Compartir esta Publicación: