A través de acuerdo reparatorio, mujer recupera inmueble en Tarímbaro






Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la restitución de un inmueble que había sido despojado de su legítima propietaria, en el municipio de Tarímbaro.

El pasado 27 de diciembre del 2019, Maribel Z., acudió a las instalaciones de la FGE, a presentar una denuncia por el delito de despojo en contra de un matrimonio, que se encontraba en posesión un inmueble de su propiedad, ubicado en el fraccionamiento Misión del Valle, en dicho municipio. 

Por lo anterior fueron iniciadas las actuaciones correspondientes, las cuales derivaron en la canalización de dicha denuncia al CMASC, que luego de analizar el caso, y en apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), realizó la invitación a las partes, para conciliar un acuerdo reparatorio, y de esa forma hacer entrega del inmueble a su legitima propietaria.

Como resultado de dichas actuaciones, que se llevan a cabo bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad, equidad, legalidad y honestidad, el pasado 8 de enero las partes intervinientes acordaron con base a un acuerdo reparatorio, la restitución de dicho inmueble, mismo que sería entregado este día, a través de una representante legal.

De acuerdo con el CNPP, en caso de delitos que se persiguen por querella, delitos culposos y delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, desde el primer momento de su intervención el Ministerio Público podrá invitar a los interesados a suscribir un acuerdo reparatorio, teniendo como premisa la atención a la víctima para que ésta pueda obtener la reparación de daño, sin necesidad de llegar a un juicio.

La FGE, refrenda su compromiso de hacer valer las disposiciones establecidas en el Sistema de Justicia Penal, para que las víctimas de un delito ejerzan su derecho de acceder a la justicia y a la reparación del daño.

 

 

 

Comunicado de Prensa (520/2020)

Compartir esta Publicación: