En Jiquilpan, sentencian a 5 años de prisión, a responsable de tentativa de homicidio, en agravio de agentes investigadores






  • Los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2019
 
Jiquilpan, Michoacán, a 13 de marzo de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo sentencia -mediante procedimiento abreviado- de 5 años de cárcel, contra una persona del sexo masculino, responsable de homicidio calificado en grado de tentativa, ilícito cometido el 20 de agosto de 2019, en agravio de elementos de la Fiscalía Regional.

De acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, quedó acreditado que el día de los hechos, personal de la Fiscalía realizaba actuaciones en el tramo Marcos Castellanos-Jiquilpan, cuando detectaron en tránsito una camioneta de marca Toyota, color rojo, donde viajaba Jesús Joaquín G., en compañía de tres hombres más, quienes se encontraban armados.

Por lo anterior, los agentes investigadores marcaron el alto a la unidad particular, sin embargo, el conductor hizo caso omiso, iniciándose una persecución, en la cual se accionaron armas de fuego en contra de los agentes.

Tras la agresión, los agentes lograron la detención de Jesús Joaquín G., mientras que los otros ocupantes de la unidad se dieron a la fuga.

Una vez que se efectuaron los actos de investigación, Jesús Joaquín G., fue presentado ante el Juez de Control, y se formuló imputación en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa, delito por el que inicialmente se determinó vinculación a proceso y se determinó prisión preventiva oficiosa.

Este día, una vez que fueron atendidos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual, el Juez impuso una sentencia condenatoria de 5 años de prisión y al pago de una determinada suma monetaria, por concepto de reparación del daño, además de la suspensión de derechos políticos.

El procedimiento abreviado, es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.  

La FGE refrenda su compromiso de aplicar la ley, en todo hecho que atente contra la integridad de las y los michoacanos.
 
 
Comunicado de Prensa (565/2020)
Compartir esta Publicación: