Participa FGE en jornada de conocimiento en materia atención a víctimas y justicia restaurativa






Morelia, Michoacán a 20 de marzo de 2020.- Como parte de las acciones interinstitucionales y para refrendar el compromiso de coadyuvar con los diversos sectores de la sociedad en impulsar acciones que beneficien en el reforzamiento del tejido social, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participó en una jornada de capacitación en materia de atención a víctimas y justicia restaurativa.

A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, integrantes de la Asociación Caritas Diocesana Morelia, conocieron sobre las diversas metodologías y técnicas psicológicas que se emplean para brindar atención a las víctimas de un delito de desaparición.

Personal de dicha Fiscalía Especializada, explicó a las y los asistentes que el contar con este tipo de herramientas les permitirá poder realizar una contención emocional, seguimiento y acompañamiento a personas que se encuentran en una situación vulnerable.

De igual forma, a través de la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), se impartió una charla informativa en dicha materia, durante la cual, se explicó la importancia de hacer uso de la comunicación para llegar a la solución de un conflicto.

Al respecto, destacaron la importancia de privilegiar el dialogo como herramienta básica para fomentar la Cultura de Paz en la sociedad, la cual coadyuva en el fortalecimiento del tejido social, tema en el que el Fiscal General, Adrián López Solís ha puesto vital interés, para poder conformar una sociedad en la que impere el Estado de Derecho.

Durante esta jornada de conocimiento, el personal de dichas áreas, a cargo de Sandra Perales Valencia y Marisol Moreno Álvarez, respectivamente, explicaron sobre las diversas actividades que cada una de éstas realiza, y la importancia de que la ciudadanía denuncie todo acto ilícito de los cuales son víctimas.

En ese sentido, destacaron la importancia de no esperar para denunciar un hecho de desaparición, o buscar que a través del uso de un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, se llegue a la resolución de un conflicto.

Durante dicha jornada de conocimiento estuvieron presentes integrantes de dicha organización provenientes de Morelia, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro.

La capacitación, se llevó a cabo siguiendo los protocolos de higiene emitidos por las autoridades de salud, para evitar el contagio de COVID – 19.

 

 

Comunicado de Prensa (630/2020)

 

Compartir esta Publicación: