Fortalece FGE, medidas ante contingencia de COVID-19






Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2020.- Como parte de las medidas recomendadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19), y con el objetivo de salvaguardar la salud del funcionariado y ciudadanía que acude a solicitar algún servicio, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), ha implementado diversas acciones, tanto de difusión como higiénicas, en sus instalaciones.

En un mensaje emitido a medios de comunicación, el Fiscal General, Adrián López Solís, dio a conocer dichas medidas, en las que se contempla suministrar el material indispensable para realizar la limpieza y desinfección de los espacios; establecer filtros sanitarios en los accesos a la FGE, informando la obligatoriedad de aplicarse gel desinfectante; además de la distribución y colocación de mil 500 carteles informativos con medidas preventivas.

López Solís, informó que, como parte de estas medidas y ante el exhorto de las autoridades de mantener la Sana Distancia, se autorizó que todas las mujeres embarazadas, servidores públicos mayores de 60 años, y con antecedentes o padecimientos cancerígenos de la institución, podrán ausentarse de sus labores a partir de esta fecha, y hasta el 19 de abril del presente año.

Asimismo, se instruyó que, en caso ser detectada alguna persona, visitante o servidor público de la institución con síntomas asociados al COVID-19, ésta sea canalizada a las instancias de salud correspondientes. 

En este mismo contexto, el Fiscal General, informó que, a fin de fortalecer la comunicación e implementación oportuna de medidas que se dicten en las siguientes fases de seguimiento y atención a esta emergencia, se ha designado por parte de la Fiscalía General, un enlace institucional ante la Secretaría de Salud, para atender coordinadamente cada instrucción.

Otra de las medidas anunciadas por el Fiscal General, fue la de suspender toda actividad de capacitación presencial, medida que comenzó a implementarse desde el pasado 19 de marzo y que concluirá el próximo 19 de abril, además, se habilitó una plataforma de capacitación en línea por parte del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera.

Como parte de estas medidas, se reprogramaron todas las actividades del Ministerio Público Itinerante y se suspendieron las actividades de los 600 prestadores de servicio social y prácticas profesionales. 

López Solís, expresó que por la naturaleza sustantiva de sus funciones de garantizar el acceso a la justicia a las y los ciudadanos, la FGE no puede suspender actividades, por lo que las medidas antes señaladas se llevarán a cabo con responsabilidad.

Por lo anterior, reiteró el compromiso de la institución de continuar trabajando y exhortó al funcionariado, a mantenerse informado y atender las medidas anunciadas este día, y las que sean determinadas en lo sucesivo ante esta contingencia de salud.

 

 

Comunicado de Prensa (654/2020)

Compartir esta Publicación: