Ante contingencia por COVID-19, reitera CJIM atención integral para las mujeres víctimas de violencia






  • La Fiscalía comparte el Plan de Seguridad para Víctimas de Violencia, herramienta web con recomendaciones y acciones para las víctimas y sus familiares

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2020.- Con el objetivo de asegurar el acceso a la justicia, con un enfoque de perspectiva de género, en especial durante la contingencia por el COVID-19, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) reitera a la ciudadanía que el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) pone a su disposición sus servicios integrales, atención especializada, así como un Plan de Seguridad para Víctimas de Violencia.

Lo anterior fue externado por la coordinadora  general, Leticia Lugo Flores, quien recalcó que el Fiscal General, Adrián López Solís, ha dado instrucciones precisas para que se proporcione el servicio debido a  las mujeres que son o fueron víctimas de violencia y que por lo tanto,  necesitan de toda la atención y respaldo de la institución. 

“El confinamiento por el COVID-19 coloca a las mujeres que sufren violencia, en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que la convivencia diaria con sus agresores puede poner en riesgo su integridad o la de sus hijas e hijos”, señaló la funcionaria, quien recordó que ese mismo riesgo ya ha sido advertido el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
 
Por lo anterior, Lugo Flores recalcó el compromiso que tiene el CJIM, de brindar la mejor atención, un trato digno y empático a las usuarias del Centro, tal y como lo ha instruido el Fiscal General.

Al respecto, recordó cuáles son los principales servicios que brinda el CJIM, que son: atención psicóloga; asesoría legal; atención médica; servicio social; ludoteca, entre otros. 

Además, el CJIM dio a conocer un Plan de Seguridad para Víctimas de Violencia, herramienta web que recaba medidas de prevención y acción dirigidas a mujeres que sufren violencia de género, así como a familiares y amistades que quieren apoyar a la víctima. Dicho plan se puede descargar en un equipo de cómputo o teléfono móvil desde la dirección https://bit.ly/2RFyqd1 .  

Las mujeres que necesiten realizar una denuncia, pueden hacerlo ingresando al portal www.fiscaliamichoacan.gob.mx , ubicando el botón de Denuncia en Línea en la página de inicio,  llenar el formato correspondiente y seguir los pasos que ahí se indican; una vez presentada, un Ministerio Público Orientador Digital se comunicará para dar seguimiento al caso.
 
 
 
Comunicado de Prensa (836/2020)
Compartir esta Publicación: