En marzo y abril FGE, ha logrado 798 acuerdos reparatorios






  • Han sido recuperados 5 millones 763 mil 167 pesos; 3 millones 866 mil 167 pesos por concepto de reparación del daño, y el resto recuperación de bienes inmuebles
Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2020.- En cumplimiento a lo establecido en los Ejes Estratégicos y líneas de acción del Plan de Persecución de Delitos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), ha logrado en los meses de marzo y abril, la firma de 795 acuerdos reparatorios, beneficiando a mil 722 personas de 4 mil 48 que fueron atendidas.

Como parte de estas acciones encaminadas a brindar a la ciudadanía, alternativas de acceso a la justicia, a través del CMASC, se ha logrado la recuperación de 5 millones 763 mil 167 pesos, de los cuales, 3 millones 866 mil 167 corresponden al pago por concepto de reparación del daño, y el resto a recuperación de bienes inmuebles. 

Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora General del CMASC, reiteró la importancia del uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (mediación, conciliación, y junta restaurativa), ya que a través de éstos la ciudadanía puede acceder de forma más rápida a la solución de un conflicto derivado de la comisión de un delito que, por sus características no amerita prisión preventiva oficiosa.

La funcionaria, explicó que, por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, se llevan a cabo diversas actividades con el fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la justicia, de forma pronta y expedita, por lo que exhortó a denunciar todo acto del cual sean víctimas.

Asimismo, recordó que en atención a la actual contingencia sanitaria COVID-19, las personas que necesiten presentar una denuncia, pueden realizar dicho trámite a través del portal oficial de la FGE, en www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia; posteriormente hacer clic en el botón Presentar un Denuncia en Línea; llenar el formato de Denuncia y seguir los pasos que ahí se indican; una vez presentada la denuncia, un Ministerio Público Orientador Digital se comunicará para dar seguimiento al tema.

En caso de que la ciudadanía decida acudir a presentar denuncia de manera personal, se exhorta a seguir las recomendaciones para la prevención de contagios, como acudir solamente la persona interesada, mantener distanciamiento social, usar gel antibacterial, y evitar el saludo de beso, mano o abrazo.

Asimismo, hace de conocimiento que el personal está obligado a recibir la denuncia correspondiente y en caso de no recibir la atención debida, podrá reportarlo ante la Contraloría, en la línea telefónica 443 304 31 04.
 
 
Comunicado de Prensa (929/2020)
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