1333/2020 |Se capacita FGE, en Técnicas de Investigación de Casos de Tráfico de Armas de Fuego






Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2020.- Con el objetivo de reforzar las actuaciones para la persecución de los delitos relacionados con el uso ilegal de armas de fuego, este día, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participó en una capacitación en esta materia, impartida por la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México.

Dicha capacitación impartida a través de videoconferencia, denominada, Técnicas de Investigación de Casos de Tráfico de Armas de Fuego, forma parte de una serie de actividades encaminadas a reforzar el perfil profesional del personal, derivado de la cooperación y trabajo interinstitucional entre la FGE, y la ATF, con el fin de que quienes se encargan de investigar y perseguir estos delitos, cuenten con herramientas que les permitan llevar a cabo estas funciones.

La capacitación, estuvo dirigida a Peritos especializados en balística de la Unidad de Criminalística, de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGE, quienes actualizaron sus conocimientos en temas como Tendencias de tráfico de armas de fuego entre Estados Unidos y México; E-Trece como herramientas para combatir el tráfico de armas; y Aspectos legales de los delitos de tráfico de armas de fuego.

Al respecto, el coordinador general de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, refrendó el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís de trabajar coordinada e interinstitucionalmente, a fin de reforzar los vínculos con las demás instituciones, que permitan llevar a cabo estas actividades, las cuales impactan de forma positiva en el desarrollo de las actuaciones del personal y en los procesos de procuración de justicia.

Asimismo, reconoció el trabajo para que, a pesar de la actual crisis sanitaria, se haya podido organizar dicha capacitación, por parte del Departamento de justicia (DOJ) de los Estados Unidos de América, a través de su oficina internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT).

Gutiérrez Gutiérrez, explicó que el contar con este tipo de capacitaciones refuerza en gran medida el trabajo de los peritos, al poder sustentar su investigaciones con argumentos científicos, lo que fortalece sus dictámenes al momento de ser presentados ante los tribunales.

La capacitación, fue impartida por Sergio Salazar Soto e Ivonne García, investigador e investigadora de la ATF México, así como Melissa Price, Asesora Legal Residente, del Departamento de Justicia, bajo los protocolos de prevención del COVID-19.

Con acciones contundentes la FGE, refrenda su compromiso de investigar y perseguir los actos que atenten contra las y los michoacanos.

 

 

Comunicado de Prensa (1333/2020)

Compartir esta Publicación: