1547/2020 |FGE, aliada y comprometida con los derechos humanos de las mujeres






Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2020.-  La defensa, garantia, y el respeto de los derechos humanos es un factor determinante para lograr la consolidación de una sociedad en la que impere el Estado de Derecho, explicó la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Janeth Martínez Mondragón, al impartir la videoconferencia "Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género”. 

Durante esta actividad dirigida a integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI),  la ponente destacó el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís, de brindar a las mujeres víctimas de violencia, atención especializada y con perspectiva de género; servicios en los que se respeten, garanticen y defiendan sus derechos.

Martínez Mondragón, manifestó que la instrucción del Fiscal General en esta materia, es la de trabajar de manera coordinada e interinstitucional, a fin de que se impulsen acciones transversales de difusión donde se destaque la importancia de estas prerrogativas, por ello, señaló la trascendencia de que autoridades e instituciones de todos los sectores participen en estos trabajos. 

En ese sentido, la Fiscal Especializada, reiteró que la FGE, es y será una aliada con estas causas, así como en el combate a los delitos que se cometen por razones de género, tal como se ha establecido en los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos. 

Por lo anterior, y con el objetivo de garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, por instrucciones del Fiscal General, se ha trabajado en el reforzamiento de diversas áreas, como  el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), la creación de unidades especializadas para atender delitos de feminicidio; medidas de protección; alerta Alba; incluso las acciones para la implementación de un Modelo de Actuación con Perspectiva de Genero e Inclusión. 

La funcionaria, reconoció la disposición de dicha organización para reforzar sus conocimientos en esta materia al llevar a cabo esta actividad, a fin de que lo aprendido permita identificar y hacer a un lado estereotipos sociales, roles de género y actos discriminación que atentan contra los derechos de las mujeres. 
 
La dirigente Estatal de la ONMPRI, Ma. Del Rocío Pineda Gochi, reconoció el interés y preocupación de la FGE, y del Fiscal General, para  fortalecer los procesos de capacitación  del personal y sobre todo coadyuvando en la difusión de temas que ayuden al desarrollo de una mejor sociedad, en la que impere el respeto entre las personas. 

En el desarrollo de la ponencia, los participantes expusieron inquietudes y de igual forma manifestaron su disposición de trabajar a fin de generar acciones que resulten en el acompañamiento de las victimas. 

Asimismo, la ponente hizo de conocimiento a las y los participantes, que la FGE, cuenta con un espacio virtual llamado Denuncia en Línea, a través del cual las personas pueden denunciar cualquier delito, simplemente ingresando al portal oficial de la institución. 

La FGE refrenda su compromiso de hacer valer los derechos humanos de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia y con acceso a la justicia.

 

 

Comunicado de Prensa (1547/2020)

Compartir esta Publicación: