1807/2020 |Logra CMASC restitución de inmueble a su legitima propietaria, en el municipio de Charo






Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2020.- En cumplimiento a los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, de garantizar a las personas el acceso a la justicia y su derecho a la reparación del daño, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC),  logró la restitución de un inmueble a su legitima dueña, en el municipio de Charo.

A inicios del mes de julio la victima Leticia J., acudió a supervisar un terreno de su propiedad, ubicado en el ejido La Goleta en dicho municipio, encontrado que en el mismo, Guillermo A., había sembrado maíz por lo que solicitó que dicho inmueble le fuera devuelto, sin embargo ante la negativa acudió a presentar la denuncia correspondiente. 

Tras las actuaciones, el pasado 14 de julio, la Carpeta de Investigación fue canalizada al CMASC, que luego de analizar el caso y en apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, invitó a las partes a suscribir un acuerdo reparatorio el cual este día fue firmado.

Por lo anterior, personal del CMASC se constituyó en el sitio acompañado de las partes para que, atendiendo a los principios de honestidad, legalidad, voluntariedad y equidad, dar cumplimiento a dicho mecanismo.

De acuerdo con el CNPP, en caso de delitos que se persiguen por querella, delitos culposos y delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, desde el primer momento de su intervención el Ministerio Público podrá invitar a los interesados a suscribir un acuerdo reparatorio, teniendo como premisa la atención a la víctima para que ésta pueda obtener la reparación de daño, sin necesidad de llegar a un juicio.

La FGE, refrenda su compromiso de hacer valer las disposiciones establecidas en el Sistema de Justicia Penal, para que las víctimas de un delito ejerzan su derecho de acceder a la justicia y a la reparación del daño.

  Comunicado de Prensa (1807/2020)

Compartir esta Publicación: