2369/2020 |Se capacita FGE en materia de atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión






Morelia Michoacán a 7 de octubre 2020.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para mejorar el entorno de seguridad y protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en coordinación con autoridades del proyecto Pro Voces de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) iniciaron una jornada de conversatorios denominados “Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”.

En atención a los ejes estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, podrá obtener herramientas que le permitirán atender de forma más especializada a las víctimas de este tipo delitos, y que éstas puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia. 

Durante el arranque de esta capacitación que se llevará a cabo de forma virtual, y en la que estuvo presente, Ana Dulce Aguilar, líder de Procuración e Investigación Criminal del proyecto Pro Voces, Yunuén Méndez Silva, titular de la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de esta Fiscalía Especializada, destacó la disposición del Fiscal General, Adrián López Solís por las gestiones realizadas para que se pudiera llevar a cabo esta actividad.

La funcionaria señaló la importancia de que todos los delitos que se investigan en la FGE sean tratados bajo protocolos especializados, a efecto de brindar a las víctimas certeza en las actuaciones, demostrado el compromiso de la institución.

Por lo anterior, subrayó la importancia de este conversatorio y exhortó a las y los agentes del Ministerio Público de la Unidad a su cargo, así como de las de Atención de Trata de Personas, y de Justicia Penal para Adolescentes, que integran esa Fiscalía Especializada a aprovechar al máximo esta jornada de conocimiento.

La primera sesión de esta actividad que finalizará el próximo 16 de octubre, estuvo a cargo de Leopoldo Maldonado, Director Regional de “Articulo 19” de México y Centro América, quien abordó el tema “Conceptos Básicos sobre Libertad de Expresión y Marco Jurídico Aplicable”.

Durante esta jornada, se contará con la participación del titular de la Fiscalia de Periodistas del Estado de Chiapas, José Eduardo Morales Montes; Diego Manrique Azzolini, Especialista de Procuración e Investigación Criminal, y Katia Chávez León, líder del Objetivo de Protección y Políticas Públicas, ambos del proyecto Pro Voces.

Asimismo, Araceli Olivos Portugal, directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal; Laura Cristina Acosta Reaza, titular de la Unidad de Análisis y Contexto, y Héctor Mario Siqueiros Vizcaíno, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, ambos del Estado de Chihuahua.

La FGE reitera su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la libertad de expresión y los derechos humanos de las personas.

 

Comunicado de Prensa (2369/2020)

Compartir esta Publicación: