2674/2020 |Mejor resolución de carpetas para beneficio de la ciudadanía: Adrián López Solís






  • Realizan evaluación trimestral de las fiscalías regionales de Jiquilpan, Zamora y La Piedad
  • Garantiza la institución acceso a la justicia en la Ciénega y  el Bajío michoacano
 
Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2020.- Garantizar a las y los michoacanos el acceso a la justicia y la reparación del daño requiere de resoluciones de fondo en las carpetas de investigación, que permitan disminuir la cifra de archivo temporal, aumentar la judicialización de los casos y llevar ante la autoridad jurisdiccional a quienes incurren en algún delito, expuso el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.

Al encabezar la reunión virtual de evaluación de las fiscalías regionales de Jiquilpan, Zamora y La Piedad, López Solís, destacó el trabajo que se ha realizado en dichas regiones en materia de investigación y persecución del delito, a fin de mantener en alto los indicadores de efectividad y eficiencia necesarios para dar certeza a la ciudadanía del trabajo que se realiza en la institución.

El Fiscal General, dijo que aunque los números arrojan resultados positivos, no es momento de bajar el ritmo, por el contrario, es necesario implementar medidas y estrategias para garantizar el derecho de acceso a la justicia de quienes habitan la zona de la Ciénega y el Bajío michoacano.

De esta manera, destacó la importancia de que estas medidas se enfoquen en la resolución de carpetas a través de la judicialización y la solución vía Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Durante la reunión en la que se realizó un balance de resultados de enero a septiembre del 2020 con relación al mismo periodo pero del 2019, se expusieron los logros alcanzados en el último trimestre por cada una de estas fiscalías. 

Con relación a la Fiscalía Regional de Zamora, en el último trimestre se disminuyó el archivo temporal de 58 al 27 por ciento y se aumentaron de 261 a 534 las carpetas judicializadas, respecto a las denuncias que fueron canalizadas para su solución a través de una salida alterna, la cifra aumentó de 165 a 484.

En el caso de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, en el último trimestre se logró una disminución en la cifra de archivo temporal, pasando de 70 a 48 por ciento; se aumentó el número de carpetas resueltas por la vía de la judicialización, de 64 a 148; el número de casos resueltos a través de un mecanismo alternativo se incrementó de 52 a 133.

Lo que refiere a la Fiscalía Regional de La Piedad, el archivo temporal redujo su cifra de 65 a 32 por ciento; las carpetas judicializadas pasaron de 153 a 176; y las resueltas por vía mecanismos alternativos aumentaron de 120 a 153.

En el encuentro, las y los titulares refrendaron su compromiso a fin de atender las diversas instrucciones giradas para brindar a la ciudadanía de esa zona mejores condiciones de vida.
 
Comunicado de Prensa (2674/2020)
Compartir esta Publicación: