2876/2020 | Ciudadanía merece soluciones de fondo y garantías de acceso a la justicia: Adrián López Solís






  • El Fiscal General encabezó una reunión de evaluación de la Fiscalía Regional de Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán, a 30 de noviembre de 2020.- La ciudadanía merece contar con garantías de que los procesos de procuración de justicia se desarrollan apegados al debido proceso y sean atendidos por personal empático, honesto y altamente capacitado, expuso el Fiscal General, Adrián López Solís, en el marco de una visita realizada a la Fiscalía Regional de Zitácuaro, enmarcada en la jornada de evaluación de los avances del Plan de Persecución de Delitos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).  

Como parte de esta actividad, López Solís destacó los trabajos que se han realizado en dicha zona a fin de garantizar acceso a la justicia a las víctimas de un delito, a través de soluciones de fondo como la judicialización de carpetas y el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), mismos que han permitido reducir el archivo temporal.

Adrián López Solís resaltó que estas determinaciones han permitido un incremento en las resoluciones de carpetas de investigación, ya que mientras en el periodo de enero a octubre de 2019 se judicializaron 183, en el mismo periodo del presente año se judicializaron 359.

Explicó que a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, de 327 acuerdos firmados en el periodo de enero a octubre de 2019, pasaron a mil 137 en el presente año. En tanto que en la cifra de archivo temporal se ha tenido una disminución importante, pasando de 3 mil 37 carpetas registradas en 2019, a mil 615 en la presente anualidad, lo que representa una reducción del 35 por ciento.

Estos resultados, indicó el funcionario, colocan a Zitácuaro junto con Zamora y Morelia, como las regiones con más carpetas resueltas a través de la judicialización y mecanismos alternativos.

Acompañado también por el coordinador general de la Policía de Investigación, Julio Meza Gaona y del Fiscal Regional, Francisco Herrera Franco, el Fiscal General recalcó la importancia de contar con personal honesto, eficaz y confiable, que brinde a las y los michoacanos atención acorde a las necesidades cuando acudan a buscar ayuda de la institución.

Reunidos en las instalaciones de la Fiscalía Regional, el funcionario exhortó a mantener al día los protocolos para la prevención de contagios del COVID 19, a fin de continuar brindando servicio a la ciudadanía y cumplir con la función sustantiva de la institución que es la procuración de justicia.

Cabe hacer mención que dicho encuentro forma parte de la jornada de evaluaciones regionales que ha implementado la Fiscalía para determinar avances del Plan de Persecución de Delitos; además de mantener contacto con usuarios de los servicios que presta la institución.
 
 
 
Comunicado de Prensa (2876/2020)
Compartir esta Publicación: