040/2021|Continuará Michoacán con la mejor unidad antisecuestros del país: Adrián López Solís






  • En el 2020, la UECS de la FGE cumplimentó 57 órdenes de aprehensión y  judicializó 108 carpetas de investigación

     
Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2021.- Michoacán seguirá contando con la mejor unidad de combate al secuestro en todo el país, afirmó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, al encabezar una reunión de trabajo en la que se presentaron los avances obtenidos en esta materia y las proyecciones en la investigación y persecución de este delito para el presente año.

En el marco de este encuentro realizado bajo las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios del COVID-19, el titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Rodrigo González Ramírez, expuso que gracias al apoyo y respaldo del Fiscal General, durante el 2020 se judicializaron 108 carpetas de investigación por este delito.

Durante este periodo se cumplimentaron 57 órdenes de aprehensión, derivado de los trabajos de investigación realizados por el personal, además de otras 25 en colaboración con los estados de Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Las acciones emprendidas dieron como resultado la obtención de 12 sentencias condenatorias por el delito de secuestro;  una por extorsión; y la detención de cuatro objetivos prioritarios.

En su intervención, el Fiscal General, destacó el trabajo que ha venido realizando esta Unidad Especializada para la investigación y persecución de este ilícito, lo cual ha permitido además, la detención en flagrancia de 97 personas por su posible relación en el delito de secuestro, así como ocho por extorsión. En dichas acciones, dijo, se ha contado con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

Entre las acciones implementadas para la atención a las víctimas de este tipo de delitos, destacan las sesiones de atención psicológica a 246 víctimas directas y a 247 indirectas, además de 2 mil 969 actividades de acompañamiento.

A fin de fortalecer las acciones para hacer frente a estos delitos, durante el 2020 la UECS llevó a cabo 13 pláticas preventivas; siete cursos de especialización; y participó en la Jornada de Actualización de Capacitación Virtual; así como en el IX Congreso Internacional de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión.

López Solís exhortó a continuar trabajando con la misma convicción y profesionalismo a fin de brindar certeza a las y los michoacanos de las actuaciones que lleva a cabo la institución en el combate a este delito.
 
 
Comunicado de Prensa (040/2021)  
Compartir esta Publicación: