143/2021 |Destaca Adrián López Solís, aumento de judicialización de delitos de alto impacto, en Región Zamora






Zamora, Michoacán, a 20 de enero de 2021.- En el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, realizada este día en Zamora, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, destacó el aumento de la judicialización de las carpetas iniciadas en dicha región, el cual pasó de 505 en el año 2019, a 763 en el 2020.

En el encuentro desarrollado en las instalaciones de la Fiscalía Regional y encabezada por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, López Solís destacó esta cifra como un avance significativo en las actuaciones que lleva a cabo la institución en materia de investigación y persecución del delito, de manera específica en delitos de alto impacto como el homicidio.

El funcionario explicó que el aumento en este rubro impacta en la disminución de la cifra de carpetas que se encuentran determinadas por Archivo Temporal, pasando de 2 mil 847 registradas en el 2019, a mil 157 en el 2020, lo que significa que son más los delitos que se investigan en la región. 

Entre las acciones destacadas por el titular de la FGE, se encuentran también el aumento del uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), rubro que pasó de 842 carpetas determinadas en el 2019, a mil 220 en el año concluido, de las cuales se obtuvieron 699 acuerdos reparatorios.

Adrián López Solís subrayó que la institución se mantiene firme en el compromiso de cumplir con su función sustantiva a través de la investigación y persecución del delito, a fin de que las y los michoacanos tengan la certeza de que con estas acciones podrán ejercer su derecho de acceder a la justicia y la reparación del daño.

Durante esta reunión de trabajo, destacó que comparado con el 2019, esta región tuvo una reducción en la incidencia delictiva, pasando de 5 mil 103 delitos a 4 mil 917 en 2020, de los cuales, mil 221 corresponden a delitos de alto impacto; la lista la encabezan los municipios de Zamora, Jacona, Zacapu, Tangancícuaro y Chilchota. 

Ante los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Armando Hurtado Arévalo e Israel Patrón Reyes, respectivamente, así como titulares de las diversas instancias de seguridad, López Solís reconoció la coordinación interinstitucional con la que se ha venido trabajando, misma que ha permitido alcanzar estos resultados en beneficio de las y los michoacanos.

 

 

Comunicado de Prensa (143/2021)

Compartir esta Publicación: