169/2021|FGE, una institución garante para las víctimas del delito: Adrián López Solís






  • Durante el 2020 cumplimentó 236 órdenes de aprehensión relacionadas con agresiones sexuales y violencia familiar
Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2021.- A fin de garantizar a las personas certeza en los procesos de investigación  y persecución de delitos para una adecuada procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha intensificado las labores para que, quienes cometan un ilícito que atente contra la integridad de las y los michoacanos, no queden impunes.
 
En reunión de trabajo realizada para evaluar el trabajo de investigación y persecución de delitos cometidos en agravio de la mujer y la niñez, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís resaltó el trabajo que se ha realizado en las diversas áreas especializadas para atender los delitos cometidos en agravio de estos sectores de la población y pidió a las y los servidores públicos mantener la empatía con las víctimas, pero sobre todo garantizarles que los delitos que denuncien serán investigados.
 
Durante la jornada se informó que con motivo de estas actuaciones, en el 2020, la  Fiscalía General, cumplimentó un total de 236 órdenes de aprehensión en temas relacionados a ataques sexuales y violencia familiar, principalmente.
 
Entre estas actuaciones, las cuales han sido desarrolladas en estricto apego a los ejes estratégicos y líneas de acción establecidas en el Plan de Persecución de Delitos, se cumplimentaron 145 órdenes de aprehensión por el delito de violación; 66 por abuso sexual; dos por acoso sexual; y una más por tentativa de violación.
 
De igual forma, destacan 16 órdenes cumplimentadas por temas de violencia familiar; 3 por trata de personas; dos por corrupción de menores; y una más por el delito de estupro.
 
Para el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, el cumplimento del marco normativo de los derechos humanos; el respeto a la integridad y la dignidad; así como brindar garantías de acceso a la justicia a las víctimas de un delito es fundamental.
 
Por ello ha instruido a implementar acciones de capacitación para el fortalecimiento de las carpetas de investigación, con la finalidad de que quienes atenten contra los derechos, dignidad e integridad de las personas, sean presentadas y presentados ante los tribunales.
 
Para hacer frente a estos actos, la institución se ha venido fortaleciendo contando actualmente con áreas como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género y la Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, las cuales han desempeñado un importante papel para que la institución cumpla con su función sustantiva, que es la procuración de justicia, a través de la  investigación y persecución del delito.
 
Tras destacar también la labor que realiza cada una de las áreas, López Solís exhortó a continuar trabajando de manera conjunta, profesional y con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos, a fin de brindar a la sociedad la institución que merece.
Comunicado de Prensa (169/2021)
Compartir esta Publicación: