179/2021 | Cumple FGE con ordenamientos del Registro Nacional de Detenciones: Adrián López Solís






Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) es una institución comprometida con el cumplimiento del marco normativo de los derechos humanos; las acciones encaminadas en esta materia, han permitido cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la Ley de Registro Nacional de Detenciones (RND) a fin de garantizar, proteger y defender los derechos humanos de las personas detenidas, expuso el Fiscal General, Adrián López Solís.

En el marco de la reunión operativa realizada este lunes, el funcionario resaltó la importancia de trabajar como una sola institución con las y los servidores públicos que se encuentran al frente de la integración de las carpetas de investigación y con ello demostrar a la ciudadanía que la FGE es un órgano fuerte y consolidado, garante del derecho de acceso a la justicia de las personas.

López Solís destacó que la FGE, es de las instituciones que más ha cumplido con los ordenamientos contemplados respecto a esta ley, misma que entró en funciones el pasado 23 de noviembre del 2019 para los delitos del Fuero Federal y el 1o de abril del 2020 para los del Fuero Común. El próximo 1o  de abril entrará en vigor para lo referente a las faltas administrativas.

El funcionario resaltó que a partir de la puesta en marcha de esta Ley que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene como principal objetivo, mantener un control respecto a las actuaciones que se realizan para una detención a fin de evitar actos que violenten los derechos humanos de las personas, en Michoacán se han realizado 6 mil 52 detenciones de las cuales 1 mil 99 corresponden a delitos del Fuero Federal y el resto al Fuero Común. 

Del total de estas detenciones la FGE realizó mil 575 correspondientes a los delitos del Fuero común y 24 al Federal, mismas que se integraron en menos de cinco horas al sistema del Registro Nacional de Detenciones, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones marcadas en la materia. 

López Solís hizo hincapié en el compromiso de trabajar de manera interinstitucional y con la homologación de las actuaciones reforzar la coordinación en materia de procuración de justicia, a fin de evitar la violación de los derechos humanos de las personas detenidas, así como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y delitos desaparición forzada.

A las y los participantes en este encuentro, les exhortó a reforzar las diversas actuaciones desde cada una de sus áreas, ello con el propósito de cumplir con las acciones establecidas en el Plan de Persecución de Delitos,  para recuperar la credibilidad y reforzar la confianza de las y los michoacanos.

 

 

Comunicado de Prensa (179/2021)

Compartir esta Publicación: