279/2021 |En enero, brindó Fiscalía General más de 2 mil servicios integrales a mujeres víctimas de violencia






Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2021.- Del 1 al 31 de enero, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), brindó 2 mil 392 servicios integrales a 898 mujeres víctimas de violencia, de las cuales, 177 acudieron a solicitar apoyo por primera vez. 

De los servicios brindados, 95 corresponden a trabajo social, como son evaluaciones de riesgo; entrevistas emergentes de trabajo social; estudios socioeconómicos y acciones de seguimiento. Estas actuaciones permiten conocer el panorama de violencia que vive la víctima y contribuyen para implementar otras acciones necesarias, como el asesoramiento jurídico. 

Con relación a ello, durante el primer mes del año se otorgaron 572 asesorías jurídicas en materia familiar, principalmente sobre trámites de divorcio, pensión alimenticia y custodia; asimismo, se generaron 177 planes de seguridad a fin de prevenir nuevos incidentes de violencia que pongan en riesgo la vida e integridad de las mujeres y de sus hijas e hijos. 

De acuerdo con Ma. Leticia Lugo Flores, titular del CJIM, durante este periodo se brindaron 156 representaciones y acompañamiento legal a mujeres víctimas de violencia ante el Juzgado de Primera Instancia Auxiliar en Materia Oral Familiar Especializado en Atención de Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer por Razón de Género (que se encuentra en las instalaciones del Centro), donde se promovieron 50 medidas cautelares  de manera verbal y escrita. 

Asimismo, la funcionaria señaló que durante este periodo se iniciaron 85 carpetas de investigación; se obtuvieron tres vinculaciones a proceso, se logró la celebración de 19 audiencias y se obtuvo una sentencia condenatoria mediante un procedimiento abreviado. 

Con el fin de dotar de herramientas que permitan a las víctimas el fortalecimiento emocional, personal especializado del CJIM otorgó 215 servicios de atención psicológica a mujeres y 20 más fueron dirigidas a sus hijas e hijos; de igual manera, se concedieron 26 servicios enfocados al empoderamiento económico de las usuarias que buscan una mejor calidad de vida. 

Con acciones contundentes, la Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de atender de manera integral a las mujeres que viven una situación de vulnerabilidad a causa de la violencia de género.

 

Comunicado de Prensa (279/2021)

Compartir esta Publicación: