490/2021 |La justicia, garantía de desarrollo económico: Adrián López Solís






Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2021.- Para la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la inversión en procuración de justicia, a través de acciones de persecución e investigación de los delitos es un elemento que genera confianza en la entidad, y es garantía de desarrollo económico, expuso el Fiscal General, Adrián López Solís a representantes del sector empresarial.

Lo anterior, en el marco de una jornada de reuniones realizada con integrantes del Consejo Michoacano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), encabezados por Juan Pablo Arroyo Abraham y Raymundo Cruz Olvera, para presentar los resultados del Segundo Informe Anual de Actividades y Avances del Plan de Persecución de Delitos.

Ante las y los empresarios, el Fiscal General refrendó su compromiso y el de la institución a su cargo, de mantener abiertos los canales de comunicación, a efecto de que los vínculos de trabajo y coordinación permanezcan fortalecidos a través de acciones conjuntas que permitan garantizar certeza en la procuración de justicia y con ello condiciones para la inversión e instalación de empresas.

Durante el desarrollo de estos encuentros, López Solís destacó que las acciones llevadas a cabo por la FGE, se enfocan en dos principios fundamentales: el de priorización de casos y la despresurización de expedientes; estrategia que ha permitido mejorar los indicadores en materia de judicialización, logrando en el 2020 a través de esta determinación la resolución de 4 mil 958 carpetas de investigación, cifra que superó en un 80 por ciento las obtenidas durante el 2019.

El Fiscal General resaltó también que en el 2020, a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) se logró la firma de 6 mil 503 Acuerdos Reparatorios, con relación a los 2 mil 777 obtenidos en el 2019.

Estas acciones coadyuvaron a lograr una reducción en la cifra de Archivo Temporal, la cual pasó de 66 a 34 por ciento, respectivamente, lo que refleja el interés y compromiso de la FGE de investigar y dejar atrás prácticas, que aunque son permitidas por la ley, no brindan certeza a las personas para acceder a la justicia, expresó el funcionario. 

Entre los rubros explorados, López Solís resaltó el reforzamiento de áreas como la Unidad Canina (K9); el equipamiento de los laboratorios de la Coordinación General de Servicios Periciales; la localización de personas reportadas como desaparecidas; la estrategia de transformación digital enfocada a brindar mejores servicios a la personas; y la disposición y apertura de compartir a través de charlas y capacitaciones, herramientas para la prevención de delitos como la extorsión.

A las y los asistentes, Adrián López Solís, manifestó su compromiso de continuar trabajando, y con acciones contundentes mejorar las condiciones de vida para las y los michoacanos.

Las y los empresarios por su parte, reconocieron los trabajos realizados durante este año y refrendaron su compromiso y disposición de continuar colaborando a fin de que esta agenda conjunta mantenga sus objetivos de coadyuvar a mejorar el desarrollo de la entidad.

 

Comunicado de Prensa (490/2021)

Compartir esta Publicación: