822/2021 |Se capacita FGE en “Identificación y Erradicación de Conductas Discriminatorias”






Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2021.- Con el objetivo de reforzar las habilidades del personal, así como el desarrollo de actuaciones con perspectiva de derechos humanos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, llevó a cabo este día el curso “Identificación y Erradicación de Conductas Discriminatorias”.

En el marco de esta actividad llevada a cabo de manera virtual, el ponente y jefe de Departamento de Enlace y Proyección del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), Víctor Hugo Villagómez Ortiz, explicó a las y los asistentes cómo este tipo de conductas afectan a las personas, así como el goce, ejercicio y reconocimiento de sus derechos humanos.

La discriminación, expuso, es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de dichas prerrogativas; este tipo de actos se considera un delito y puede ser sancionado.

Durante la capacitación se resaltó la importancia de que las y los servidores públicos conozcan y diferencien los conceptos que se engloban en la discriminación, como lo son los estereotipos, prejuicios y estigmas, y como estos derivan en agresiones, privación o restricción de los derechos de las personas por su origen, condición, color de piel y creencias, entre otros factores. 

Contar con estos conocimientos, explicó el ponente, permite brindar una mejor atención a las personas, principalmente aquellas que forman parte los grupos en situación de discriminación como el sector juvenil, diversidad sexual, diversidad religiosa, personas con discapacidad, niños y niñas, trabajadoras del hogar, personas con VIH SIDA, así como adultos mayores, entre otros.

La FGE exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos, para lo cual pone a su disposición la plataforma de Denuncia en línea http://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia;  o bien, acudir a las instalaciones de la  Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, ubicadas en Antonio Alzate No. 929, colonia Centro, en Morelia.

 

Comunicado de Prensa (822/2021)

Compartir esta Publicación: