1517/2021 | Avanzan investigaciones con relación al homicidio del comunicólogo Abraham Mendoza Mendoza






Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) avanza en las investigaciones con relación al homicidio del comunicólogo, Abraham Mendoza Mendoza, ocurrido ayer en esta ciudad, informó su titular, Adrián López Solís, durante un mensaje dirigido este día a medios de comunicación.

En el marco de dicha actividad realizada en las instalaciones de la institución, el Fiscal General, expuso que, luego de darse a conocer el hecho se emprendieron actos de investigación que permitieron establecer que, aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima, Abraham Mendoza Mendoza, salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, en esta ciudad, a bordo de un auto compacto, momento en que se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en su contra; mientras que una segunda persona se encontraba por el lado del copiloto, realizando actividades de vigilancia.

En el lugar murió Abraham Mendoza Mendoza a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego y resultó lesionado un comerciante que pasaba por el lugar, el cual fue auxiliado por paramédicos y canalizado a un nosocomio para su atención médica.

Tras el ataque, los responsables escaparon a abordo de un vehículo que los esperaba a unos metros de distancia, por lo que se alertó a las diversas corporaciones que de manera inmediata realizaron actividades de búsqueda, con datos objetivos y contundentes aportados por testigos.

Durante el despliegue policial municipal y estatal, fue ubicado el auto compacto en la intersección de Periférico Paseo de la República con Calzada La Huerta. Ahí fueron aseguradas tres personas del sexo masculino que se identificaron como José Wilbert G., Kevin P., y Antonio G.; los tres con domicilio en Ocotlán, Jalisco, quienes tenían en su poder dos armas cortas calibre .40 milímetros, un arma corta calibre .9 milímetros y un arma larga, así como cargadores y cartuchos útiles.

El Fiscal General destacó que al tenerse conocimiento de la actividad profesional de la víctima, se atendió al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y se emprendieron diligencias relacionadas con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios; además, se recabaron entrevistas a testigos y se dispusieron actos de investigación que robustecerán la indagatoria.

Asimismo, explicó que se ha brindado acompañamiento a familiares de la víctima, con quienes se mantiene comunicación para que conozcan los avances de la Carpeta de Investigación.

“Es importante resaltar que esta Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación, por lo que ya se realizan los actos idóneos y pertinentes para determinar la participación de los detenidos en los hechos y en su momento, conducirlos ante el Juez de Control para que determine su situación jurídica”, indicó López Solís.

El funcionario expuso también, que desde ayer se estableció contacto con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, a través de su Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a quienes se les ha dado aviso del inicio de la Carpeta de Investigación.

En apego al principio del debido proceso, esta Fiscalía reitera su compromiso de continuar con los actos de investigación hasta lograr el esclarecimiento pleno de los hechos y salvaguardar los derechos de las víctimas.
 
 
 
Comunicado de Prensa (1517/2021)
Compartir esta Publicación: