1950/2021| FGE, aliada de las organizaciones civiles para garantizar el acceso a la justicia: Fiscal General Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre






Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) es y será una aliada de las organizaciones civiles a fin de trabajar en conjunto para garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, comprometió su titular, Adrián López Solís, durante la Sesión Plenaria de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Michoacán, en la que presentó avances, resultados y retos a alcanzar en diversos rubros.

En el marco de esta reunión, encabezada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el Fiscal General informó que en materia de procuración de justicia, la institución a su cargo, ha logado importantes resultados, ello derivado de las acciones implementadas en distintos rubros para reforzar cada una de las áreas de la FGE.

En su mensaje, expuso que a dos años de su puesta en marcha, la evaluación del desempeño ha sido la piedra angular que ha permitido ubicar logros y oportunidades respecto a la función sustantiva de la institución, principalmente en las determinaciones obtenidas para las carpetas de investigación que se integran.

Estos resultados, dijo, se reflejan en la cifra de judicialización de dichos expedientes, la cual ha venido incrementando en los últimos tres años, con relación al primer semestre de cada uno, obteniendo en el 2019, mil 34 de estas determinaciones; 2 mil 112 en el 2020 y 2 mil 784 en el 2021.

Otra de las determinaciones destacadas, derivan de las carpetas canalizadas a mediación y conciliación, para que a través de un acuerdo reparatorio, las personas pudieran ejercer su derecho de acceso a la justicia. En cuanto a este rubro, en el primer semestre del 2019 se lograron mil 349 acuerdos reparatorios; 3 mil 81 en el 2020, y 3 mil 465 en el 2021.

Estos trabajos han permitido que la cifra de carpetas que se encuentran en archivo temporal disminuya, lo que representa el compromiso por parte de la institución, de impulsar acciones de investigación. De esta manera este indicador pasó de 69.53 por ciento en el 2019, a 44.5 en el 2020 y 21.8 por ciento en el 2021.

López Solís, explicó que durante los últimos seis años, la entonces Procuraduría y hoy Fiscalía General, ha fortalecido y mejorado su infraestructura para garantizar una mejor atención a las personas, todo ello, enmarcado en los ejes estratégicos y líneas de acción establecidas en el Plan de Persecución de Delitos, del cual recientemente fueron presentados resultados y modificaciones ante el Congreso del Estado.

En ese sentido, destacó avances como la remodelación del edificio central y la dotación de nuevas sedes a las fiscalías regionales de Zitácuaro y Zamora; la puesta en marcha de las sedes de la Fiscalía Regional de Uruapan y la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, en la actual gestión.

Asimismo, la conclusión del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) en Uruapan; la construcción de una cancha y gimnasio de usos múltiples, así como cuatro nuevos edificios que albergarán al Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), y fiscalías especializadas.

Además de estos avances, destacó la creación de nuevas áreas para el fortalecimiento de las actuaciones, como la Unidad de Investigación del Homicidio Doloso y el Feminicidio, puesta en marcha en el 2019, que a la fecha, en la región de Morelia ha coadyuvado para que en el primer semestre de ese año se judicializaran 34 carpetas; 123 en el 2020 de las 239 iniciadas; y 151 en el 2021 de las 263 iniciadas.

El funcionario destacó que aún quedan pendientes retos importantes para garantizar las tareas de procuración de justicia, tanto en materia de infraestructura como de capacitación, sin embargo confió en que el trabajo coordinado y de gestión permitirá alcanzar cada una de las metas propuestas.

 

 

 

Comunicado de Prensa (1950/2021)

Compartir esta Publicación: