2487/2021| Coordinación y comunicación para atender el Homicidio Doloso en la entidad, garantiza Adrián López Solís






  • El titular de la FGE manifestó que la institución a su cargo, como organismo autónomo, tiene la obligación y compromiso de trabajar coordinadamente en las tareas de seguridad e investigación y persecución del delito
Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) tiene la responsabilidad y compromiso ineludibles de hacer cumplir su función sustantiva de investigación y persecución de delitos como el Homicidio Doloso, a fin de que estos no queden impunes, explicó el Fiscal General, Adrián López Solís, durante un mensaje dirigido este día, con autoridades de la entidad.

En el marco de este encuentro encabezado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal General, destacó que la institución a su cargo trabajará de manera coordinada con las diversas instancias, para atender este fenómeno que atenta contra el bien jurídico más preciado de la sociedad, y que del 1 al 28 de octubre registró 242 víctimas, comparado con el mismo periodo en noviembre, en que se enumeraron 213.

“La Fiscalía General como organismo autónomo, es parte del Sistema Nacional y del Sistema Estatal de Seguridad Pública y por tanto el compromiso y la obligación de coordinarnos en las tareas de seguridad y de justicia es permanente. Por eso es muy oportuno que pueda ser parte de los esfuerzos de comunicación que hace el Gobierno Estatal y contar con el apoyo y el acompañamiento siempre de las instancias de seguridad y de justicia del orden federal”, explicó. 

En su mensaje, informó que del 2019 a la fecha, la FGE ha venido reforzando sus actuaciones dando como resultado un importante aumento en su efectividad en los periodos de enero a octubre, logrando incrementar el número de carpetas de investigación judicializadas, pasando de 183 en el 2019, a 503 en 2020, hasta 497 en el presente año.

Como parte de este fortalecimiento, López Solís destacó la creación de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso en Agravio de la Mujer y Feminicidio, a través de la cual, desde su puesta en 2019, ha coadyuvado a optimizar resultados, permitiendo obtener y ejecutar un mayor número de mandamientos judiciales por este tipo de delitos.

Ello también ha permitido diseñar e implementar una estrategia para su la investigación y persecución, que ha derivado en la creación de unidades regionales especializadas en esta materia, las cuales han sido puestas en marcha en Uruapan y Zamora y próximamente en Zitácuaro. 

En su intervención, López Solís subrayó que la FGE ha venido trabajando con la finalidad de mejorar indicadores como la judicialización de carpetas, que del 2019 a la fecha ha pasado de 2 mil 138 a 4 mil 149 en el 2020, hasta 4 mil 762 en el 2021, en los periodos de enero a octubre, respectivamente.

En materia de uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cifra pasó de 3 mil 37 en el 2019, a 5 mil 486 en 2020 y 5 mil 745 en 2021, en los periodos de enero a octubre. Respecto al número de carpetas determinadas por Archivo Temporal, la cifra ha pasado de 59.22 en el 2019, a 34.8 en 2020, hasta 24.6 en 2021, en los periodos antes mencionados.
 
 
Comunicado de Prensa (2487/2021)
Compartir esta Publicación: