666/2023|Participa FGE en presentación del Programa Bilateral de Migrantes Desaparecidos






Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2023.- En seguimiento a las acciones enmarcadas en el VI Simposio Internacional de Ciencias Forenses, realizado en la Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) participó en la presentación del Programa Bilateral de Migrantes Desaparecidos.

La actividad a cargo de autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, tuvo como finalidad abordar la problemática de la desaparición y muerte de migrantes y los avances para crear y compartir bases de datos, incluyendo datos genéticos y huellas dactilares, que permitan identificar a las personas que pierden la vida en su cruce ilegal hacia los Estados Unidos.

Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Coordinador General de Servicios Periciales, refrendó el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís y la institución que en cabeza, de trabajar de manera coordinada en las acciones que sean necesarias para optimizar actuaciones en la materia.

Durante su intervención, destacó la importancia que han tenido las capacitaciones impartidas por parte del Programa Internacional de Asistencia a la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) de la Embajada de Estados Unidos, a las y los servidores públicos que integran la Triada Investigadora de la FGE, para el fortalecimiento de competencias y capacidades.

En el evento de clausura a cargo del director mundial de Icitap Greg Ducatt y Kile Grimes de ICITAP México y de INL Dorian Molina, autoridades de la Cruz Roja Internacional, destacaron avances con motivo de la reunión binacional México-EUA, en los casos de migrantes desaparecidos.

Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de crear un método normalizado para el almacenamiento, recuperación, preparación y transferencia de datos de huellas dactilares, así como conformar acuerdos de colaboración para tener mejores resultados en la identificación humana de migrantes desaparecidos en las fronteras sur y norte de México.

La FGE refrenda su compromiso de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de estrategias orientadas a la búsqueda, localización e identificación de personas.

Comunicado de Prensa (0666/2023)

Compartir esta Publicación: