Imparte CMASC, plática informativa a estudiantes universitarios de Pénjamo, Guanajuato






La piedad, Michoacán, a 21 de enero de 2020.- El Sistema de Justicia Penal, permite a la ciudadanía contar con alternativas más rápidas y menos costosas para acceder a la justicia y que se garantice la reparación del daño a víctimas, explicaron especialistas del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), a estudiantes de nivel superior, de Pénjamo, Guanajuato, en La Piedad.

En el marco de los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), para difundir las ventajas y beneficios de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), personal del CMASC, explicó a las y los universitarios, cómo un mecanismo alternativo, (Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa), puede ayudar a los intervinientes de un conflicto a llegar a un acuerdo reparatorio.

Durante la ponencia, el personal explicó al alumnado la importancia que tienen los mecanismos alternativos dentro del Sistema Penal, al fungir como una herramienta de despresurización de las carpetas de investigación, y poder a través de éstos, dar solución a casos en los que no es necesaria la prisión preventiva oficiosa, o que el daño causado fue de carácter culposo.

La titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, destacó la participación de alumnos y alumnas de carreras de Criminalística y Derecho, del municipio de Pénjamo, Guanajuato, quienes manifestaron gran interés al tema, y expresaron la importancia de poder acceder a este tipo de conocimientos que coadyuvan en su formación académica.

En ese sentido, reiteró la apertura del Fiscal General, Adrián López Solís, de trabajar coordinadamente con los distintos sectores de la población, entre ellos el estudiantil, tanto de sedes michoacanas como de otros estados.

Durante dicha actividad se contó con la asistencia de la Fiscal Regional de La Piedad, Ireri Moreno Cruz, quien refrendó el compromiso de atender las disposiciones en esta materia, para que cada vez más personas puedan acceder a formas alternas de justicia y encuentren una solución a sus conflictos.

La FGE, refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.

 

Comunicado de Prensa (111/2020)

Compartir esta Publicación: