En el combate a la impunidad, investigación científica por encima del uso de la fuerza: Fiscal General






  • Para el 2020 cuenta Fiscalía con un incremento del 35 % en el presupuesto
Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2020.- A trabajar con honestidad, convicción y responsabilidad, y cumplir con el compromiso de combatir la impunidad para garantizar a la ciudadanía certeza y eficacia en la persecución de los delitos, exhortó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, durante la ceremonia de Clausura del Curso de Formación de la Primera Generación de Policías de Investigación, e inicio de la segunda.

En ceremonia presidida por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, López Solís, destacó que con la formación de nuevos elementos, se da cumplimento al Eje Estratégico del Plan de Persecución de Delitos de la FGE, para el Fortalecimiento Institucional, a través del incremento de los efectivos en la Policía de Investigación.

En presencia de los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Michoacán,  así como del Consejo Consultivo de la FGE y representante del Legislativo,  Adrián López expresó la importancia de contar con estos nuevos elementos, quienes con sus conocimientos, vienen a reforzar las tareas de procuración de justicia, priorizando el uso de la inteligencia y la tecnología, sobre el uso de la fuerza.

A las y los profesionistas de la segunda generación, (quienes ya han aprobado el examen de control y confianza), el Fiscal General les exhortó a poner todo el empeño posible para adquirir el mayor conocimiento, y con ello, marcar la diferencia en un antes y un después en los trabajos de investigación para la procuración de justicia.

En su mensaje destacó que gracias a la atención que el Gobernador del Estado ha dado a los temas de seguridad y procuración de justicia y a la comunicación que existe con el Poder Legislativo, la Fiscalía General tuvo un incremento del 25 por ciento del Presupuesto de Egresos para el presente año, al que se suman 100 millones que obtendrá vía Fondo de Aportaciones Federales para la Seguridad Pública (FASP), cuya distribución fue aprobada ayer, por el Consejo Estatal de Seguridad, con ello,  “para el presente año, la Fiscalía General del Estado contará con un incremento total del 35%, en sus recursos a ejercer, lo que representa un hecho sin precedente en la historia de esta institución".

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, felicitó a las y los egresados, a quienes exhortó a trabajar por el bien de Michoacán y de su ciudadanía, anteponiendo el respeto, la honestidad y la convicción para hacer frente a la impunidad.

En ese sentido, expresó la importancia de contar con instituciones capaces para hacer frente a los delitos, y con argumentos jurídicos y apegados a la legalidad, garantizar la aplicación de la ley, y cumplir con la principal demanda que es la seguridad.

En representación de las y los egresados, Cynthia Gaona Anguiano, reiteró el compromiso de trabajar con responsabilidad y honestidad para cumplir con la tarea que durante su formación inicial les fue encomendada, la de combatir la impunidad.

Datos de contexto

Primera generación: egresan 45 elementos, (21 mujeres y 24 hombres), con licenciatura o equivalente concluida principalmente en carreras de Criminología, Criminalística y Derecho. 

Segunda generación: inician 43 aspirantes (17 mujeres y 26 hombres), con licenciatura en Derecho, Criminalística y Criminología, principalmente, además de Sistemas Computacionales, Psicología, Filosofía, Enfermería, Biología, Administración, Ciencias Forenses, Mantenimiento Industrial, y Maestría en Investigación Criminal.

El curso de Formación Inicial para Policías de Investigación, consta de 900 horas y se imparten 27 materias entre las que destacan: Protocolos Nacionales de Actuación; Sistema de Justicia Penal; Actos de Investigación Criminal, y Derechos Humanos, entre otras, todas alineadas al Programa Rector de Profesionalización del SESNSP .
 
 
 
Comunicado de Prensa (164/2020)
Compartir esta Publicación: