Compromete Fiscal General, acciones firmes para garantizar acceso a la justicia y abatir la impunidad






  • Sostiene encuentro con integrantes de Canaco Servytur, en Morelia
Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2020.- El sector empresarial es pieza fundamental para que el estado cuente con una economía sólida, que permita a la ciudadanía mejores condiciones de vida, a través de empleos más remunerados, por ello, debe existir certeza de que en Michoacán, la legalidad, la transparencia y el acceso a la justicia, están garantizados, afirmó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.

En el marco de un encuentro sostenido con empresarios integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia, el Fiscal General, ratificó el compromiso de la institución de hacer frente a la impunidad, con acciones firmes y contundentes, para que las personas que cometan algún delito sean detenidas y presentadas ante los tribunales.

El funcionario, reconoció que la tarea de procurar justicia tiene sus retos, pero con la participación y solidaridad de todos los sectores de la sociedad, como el empresarial, se pueden alcanzar importantes resultados, principalmente en la investigación y persecución eficaz de delitos considerados de alto impacto, como el homicidio doloso.

En este sentido, reiteró la importancia de que exista una estrategia nacional, a través de la cual, las instancias de procuración de justicia puedan tener acceso a información, herramientas y tecnología, y de esa forma homologar actuaciones entre las distintas autoridades, e instituciones, que resulten en la detención de quienes cometen estos actos.

El Fiscal General, dijo a las y los empresarios que en el caso del homicidio doloso, la  FGE, ha destinado recursos especiales para hacer frente en su investigación y persecución, de tal forma que con el fin de brindar la debida atención, fue creada la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio. 

Acompañado del presidente de la Canaco Servytur Morelia, Luis Navarro García, López Solís destacó que con base a lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, la FGE, ha emprendido una serie de acciones encaminadas a la investigación eficaz, donde la prioridad es que se garantice a la ciudadanía, certeza en los procesos de procuración de justicia.

El Fiscal General, destacó también, el impacto positivo que han tenido para la despresurización de las carpetas de investigación, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), a través de los cuales, se ha brindado a la ciudadanía, formas distintas de acceder a la justicia, en delitos de carácter culposo, patrimonial o por querella.

En su discurso, el funcionario reiteró su disposición de trabajar coordinadamente con dicho sector para que, desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos, y a favor de la legalidad y la transparencia, se resuelva cada uno de los casos, y de esta forma, garantizar a la ciudadanía, certeza de acceso a la justicia.

Por su parte, las y los empresarios, expresaron sus diversas inquietudes en cuanto a temas de seguridad, y agradecieron la disposición por parte de la institución y su titular, de abrir las puertas de la FGE, para que todos los sectores de la sociedad puedan acercarse y encontrar una solución a sus demandas en materia de procuración de justicia.

Por lo anterior, se comprometieron a dar continuidad con este tipo de encuentros y trabajar coordinadamente, cada uno desde sus diferentes trincheras.
 
 
 
Comunicado de Prensa (185/2020)
Compartir esta Publicación: