Emite FGE, dictamen para procuración y donación multiorgánica






Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), emitió dictamen de no inconveniente para concretar la donación multiorgánica de una persona del sexo masculino, originaria de esta ciudad. 

La víctima de 44 años de edad, ingresó el pasado 31 de enero al hospital General Dr. Miguel Silva, con el antecedente de haber sufrido una lesión producida por proyectil de arma de fuego, posteriormente fue trasladada al Hospital del IMSS, sin embargo falleció cuando recibía atención médica. 

Derivado de lo anterior, sus familiares decidieron llevar a cabo la donación de órganos, petición que fue atendida bajo los lineamientos establecidos en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, por lo que el equipo multidisciplinario de la FGE se constituyó en dicho nosocomio para realizar las actuaciones correspondientes. 

El médico legista certificó la muerte cefálica y determinó que la causa del deceso fue, laceración de encéfalo y fractura de base y bóveda de cráneo secundaria a herida por proyectil de arma de fuego; por tal motivo, el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente para la extracción, lográndose la procuración de ambas corneas y piel. 

El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos. 

Cabe mencionar que la viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada por las autoridades, en apego a este protocolo.

La FGE refrenda su compromiso de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Comunicado de Prensa (210/2020)

Compartir esta Publicación: