Certifica FGE, a facilitadores en materia de Mecanismos Alternativos en Materia Penal






Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2020.- Para cumplir con el reto de brindar a la ciudadanía, atención y servicios integrales que garanticen certeza en sus necesidades en materia de procuración de justicia, la profesionalización es un factor fundamental para consolidar una institución capaz de responder a las exigencias  que se presentan día con día.

Así lo señaló el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, en la ceremonia de entrega de certificados para facilitadoras y facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, a través del cual se atienden las disposiciones de la Ley General de Mecanismos Alternativos y los acuerdos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En su mensaje, destacó la importancia de que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), cuente con personal profesional que tenga las herramientas necesarias para atender a las personas que acuden a solicitar los servicios que brindan la Institución, en este caso, a quienes buscan la reparación del daño, derivado de un conflicto.

Al respecto, López Solís, resaltó la relevancia que ha tenido el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), para coadyuvar en cumplir con el principio de despresurización de las carpetas de investigación, a través de la utilización de mecanismos como la Conciliación, Mediación y Junta Restaurativa, tal como ha sido plasmado en los ejes estratégicos y líneas de acción del Plan de Persecución de Delitos.

En su momento, el Director General del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán, López Solís, exhortó a las y los 23 facilitadores certificados, a continuar trabajando para dar a la ciudadanía certeza de que los Mecanismos Alternativos, son una opción a través de la cual se puede acceder a la justicia, de forma más rápida y menos costosa, pero sobre todo, que representan una opción en la que la reparación del daño a la víctima es la prioridad. 

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, destacó que con la certificación que hoy culmina, se reitera el compromiso de la FGE, de contar con personal profesional y de alto nivel. 

Por lo anterior, exhortó a las y los facilitadores, a dirigirse con respeto, lealtad y objetividad en su actuar diario, para que los Mecanismos Alternativos, funjan un papel restaurativo en el tejido social, a favor de la cultura de la paz.

La certificación para facilitadores y facilitadoras, tuvo una duración de 180 horas, durante las cuales se impartieron temas relacionados a teoría del conflicto; la mediación; justicia restaurativa; y marco jurídico entre otros, además de prácticas y evaluaciones, todo impartido por profesionales en la materia. 

En el evento se contó con la participación de la titular de la Contraloría de la FGE, Isabel Torres Murillo, así como de la facilitadora Ana Luisa Salas Gallo.

 

 

 

Comunicado de Prensa (246/2020)

Compartir esta Publicación: