Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino, por su posible relación en el delito de trata de personas; hechos ocurridos el pasado mes de enero, en agravio de su hija de 4 días de nacida.
Se trata de José Alejandro M., quien de acuerdo a datos de prueba que forman parte de la Carpeta de Investigación, se logró establecer que el ahora imputado realizó el intercambio de la menor en una iglesia del municipio de Peribán.
Derivado de lo anterior, la investigación fue turnada a la Unidad de Atención de Trata de Personas, y, durante labores de inteligencia e investigación de campo, personal de la institución logró establecer que el intercambio se realizó el lunes 6 de enero, cabe mencionar que dos días después, en operativo implementado en aquella zona, elementos policiales lograron la detención de María Guadalupe C., quien tenía en su poder a la niña por la cual, pretendía realizar un segundo pago.
Por estos hechos se llevaron a cabo las tareas de investigación, que permitieron establecer la identidad de, José Alejandro M., padre de la niña, el cual había participado en la venta de la ofendida, quien fue detenido con base a una orden de aprehensión obsequiada por un Juez y cumplimentada por personal de la Fiscalía Regional.
En audiencia, la autoridad correspondiente encontró elementos contundentes para resolver vinculación a proceso en contra de José Alejandro M., y fijar 2 meses y medio como plazo para cierre de investigación, además de decretar prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley ante todo hecho que atente contra la integridad de la niñez michoacana.
Comunicado de Prensa (287/2020)