Zitácuaro, Michoacán, a 12 de febrero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) presentó ante el Juez de Control a tres presuntos responsables de los delitos de secuestro, tentativa de homicidio calificado y daño en las cosas doloso, ilícitos perpetrados en agravio de elementos de Seguridad Pública, en la comunidad de El Aguacate.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 09 de febrero del año en curso, seis elementos de la Policía Municipal de Zitácuaro, acudieron a la citada localidad, con la finalidad de atender un reporte que advertía de la presencia de personas armadas; sin embargo, al llegar fueron agredidos por un grupo de personas con piedras y palos, para después someterlos y mantenerlos cautivos en ese sitio, amenazándolos con quemarlos y privarlos de la vida.
Por lo anterior, arribó a dicho lugar una segunda unidad oficial de la misma corporación con seis elementos más, con la finalidad de ayudar a sus compañeros, pero también fueron agredidos con piedras; además, dos masculinos accionaron armas de fuego en contra de los uniformados, ocasionándole daños a la unidad policial.
Al momento de repeler la agresión, fueron liberados los policías; en el intercambio de fuego resultaron tres civiles lesionados por disparos de arma de fuego, los cuales fueron llevados por sus propios familiares a recibir atención médica.
En estos hechos fueron aseguradas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía Regional, quienes fueron identificadas como: Félix D., Piedad E., y Eduardo D.; asimismo, se logró el aseguramiento de un arma de fuego, calibre .22 mm, que fuera utilizada en la agresión a los uniformados.
En estos hechos resultaron lesionados cinco policías municipales, quienes presentan lesiones múltiples por objetos contusos; uno de ellos diagnosticado con traumatismo craneoencefálico.
De igual forma resultaron con múltiples daños en su estructura dos unidades oficiales de Seguridad Pública; una de éstas presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.
Una vez que concluyeron las diligencias, la Fiscalía Regional presentó a los detenidos ante el Juez de Control, quien decretó de legal la detención y en próximas horas habrá de resolver su situación jurídica.
Comunicado de Prensa (307/2020)