Realiza FGE, difusión de Mecanismos Alternativos en Tacámbaro y Ario






Uruapan, Michoacán, a 14 de febrero de 2020.- Atendiendo a los lineamientos establecidos en los ejes estratégicos y líneas de acción del Plan de Persecución de Delitos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), realizó una jornada de trabajo y difusión en esta materia, en los municipios de Tacámbaro y Ario.

Derivado de estas acciones encaminadas a brindar a la ciudadanía alternativas de acceso a la justicia en delitos de carácter patrimonial, culposo, o que no ameritan prisión preventiva oficiosa, se logró la firma de 2 acuerdos reparatorios con los cuales se pudo beneficiar a 4 personas de 20 que fueron atendidas, en las sesiones de mediación a las que fueron invitadas. 

Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora del CMASC, explicó que dichos acuerdos concretados, en los que los intervinientes manifestaron completa satisfacción, son derivados a temas relacionados con amenazas, y lesiones en razón de parentesco.

Por lo anterior, reiteró la importancia de que las personas puedan hacer uso de los mecanismos alternativos (conciliación, mediación y junta restaurativa), como una forma rápida de acceder a la justicia, logrando con ello, evitar gastos económicos, y desgastes tanto físicos como emocionales.

Asimismo, expuso que además de coadyuvar a la ciudadanía en acceder a la justicia de forma más rápida, los Mecanismos Alternativos, representan para el Sistema de Justicia, un método de despresurización de las Carpetas de Investigación que se encuentran integradas en la FGE, por lo cual, el Fiscal General, Adrián López Solís, ha instruido que se impulsen acciones para que cada vez más personas conozcan los beneficios de estas formas alternativas de justicia. 

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por los hechos que corresponden a los mismos delitos, y tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.

 

 

 

Comunicado de Prensa (323/2020)

 

Compartir esta Publicación: