Promueve FGE, Mecanismos Alternativos en Huetamo






Huetamo, Michoacán, a 17 de febrero de 2020.- Acceder a la justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), es una forma más rápida de obtener la reparación integral de un daño causado, derivado de un conflicto entre particulares o miembros de la sociedad, explicó, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a ciudadanos y ciudadanas del municipio de Huetamo, donde esté día, se realizó una jornada de trabajo en dicha materia.
 
A través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), de la FGE, esté día, se atendieron a 42 personas de las cuales, 15 se vieron beneficiadas con 7 acuerdos reparatorios que se concretaron a través de las sesiones de mediación a las que fueron invitados por personal del Centro.
 
Derivado de la firma de estos acuerdos, los cuales fueron debidamente validados, para que, ninguna de las partes intervinientes fuera coaccionada, e imperarán los principios que rigen los MASC, como la voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, legalidad y la honestidad, se logró el pago por reparación del daño, en modalidad inmediata.
 
Marisol Moreno Álvarez, coordinadora del CMASC, comentó que la firma de dichos acuerdos reparatorios, son en temas relacionados a amenazas; lesiones en razón de parentesco; lesiones simples y allanamiento de morada, y  daño en las cosas culposo.
 
Acompañada del Fiscal Regional de Huetamo, Xicotencatl Soria Macedo, la funcionaria y su equipo, explicaron a la ciudadanía, la importancia que tiene para el Fiscal General, Adrián López Solís, que los Mecanismos Alternativos, (mediación, junta restaurativa, y conciliación), sean difundidos, para que cada vez más personas hagan uso de ellos.
 
Asimismo, reiteró que en atención a las líneas de acción y ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, la FGE, a través del CMASC, continuará realizando la difusión de los Mecanismos, para brindar a las personas, alternativas de acceso a la justicia e investigación a sus denuncias.
 
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son herramientas de despresurización que en el Sistema de Justicia Penal, representan uno de los rubros más importantes, para la procuración e impartición de justicia, esto debido a que se privilegia  un acceso pronto y expedito a la resolución de un caso que no amerite prisión preventiva oficiosa.

 

 

Comunicado de Prensa (354/2020)

Compartir esta Publicación: