Promueve CMASC, uso de Mecanismos Alternativos, en Uruapan






Uruapan, Michoacán, a 21 de febrero de 2020.- Para brindar a la ciudadanía alternativas de acceso a la justicia que coadyuven en la reparación integral del daño causado,  derivado de un conflicto entre particulares, o miembros de la sociedad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), llevó a cabo una jornada de trabajo en el municipio de Uruapan.

Personal del CMASC, encabezado por su titular, Marisol Moreno Álvarez, atendió a 27 personas, de las cuales 8 se vieron beneficiadas con la firma de dos Acuerdos Reparatorios, a través de los cuales se logró además la recuperación en modalidad inmediata, del pago por concepto de reparación del daño.

Durante la jornada de trabajo, el personal orientó a la ciudadanía, respecto a los beneficios de hacer uso de los mecanismos alternativos (Conciliación, Mediación, y Junta Restaurativa), como una forma de encontrar una solución rápida, menos costosa y de forma pacífica a un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Acompañada del Fiscal Regional de Uruapan, Alberto Núñez Mora, Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora General del CMASC, exhortó priorizar la comunicación y la cultura de la paz, como una vía para lograr llegar a acuerdos que coadyuven a evitar consecuencias que puedan derivar un delito o conflicto mayor.

Por lo anterior, mencionó que por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, y en apego a lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, se continuará realizando la difusión de diversas acciones para sensibilizar a la ciudadanía, en el uso de los mecanismos alternativos.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por los hechos que corresponden a los mismos delitos, y tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.

 

 

Comunicado de Prensa (386/2020)

Compartir esta Publicación: