En Apatzingán, capacitan en materia de Registro Nacional de Detenciones






Apatzingán, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), continua con los trabajos para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la nueva Ley del Registro Nacional de Detenciones; este día agentes investigadores y ministerios públicos, de la Fiscalía Regional de Apatzingán, recibieron una capacitación en la materia.
 
Con el cumplimiento de esta disposición, además de atenderse lo establecido por dicha Ley, se garantizan, respetan, defienden y difunden los derechos humanos de las personas que son detenidas, explicó el ponente Rafael Alvarado Madrigal, adscrito a la Dirección de Control de Plataforma México de la FGE.
 
Dicho curso, explicó el ponente, brindará al funcionariado los conocimientos necesarios respecto a sus alcances y obligaciones en cuanto a las actuaciones que deben llevar a cabo al momento de realizar una detención, para que se garantice que durante el proceso no sean violentados los derechos humanos de las personas.
 
Acompañado por el Fiscal Regional de Apatzingán, Noé Godínez Arellano, explicó que por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, y en atención a lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, se dará continuidad con esta capacitaciones, en el resto de las Fiscalías, con el objetivo de que el personal conozca lo referente a estas disposiciones.
 
Como parte de estas actividades,  y para garantizar que las disposiciones de esta ley se cumplan en el marco de lo establecido, la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadísticas, y el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, estarán participando, para que sean explicados todos los aspectos técnicos de este tema.
 
El registro nacional de detenciones, establece capturar en una plataforma digital, datos generales de las personas que son detenidas, o aprehendidas, para que dicha información sea almacenada en una base de datos nacional, permitiendo saber en dónde fueron privados de su libertad, quien realizó la acción, y en qué lugar se encuentran.
 
El Plan de Persecución de Delitos de la FGE, establece como eje fundamental, la investigación y persecución del delito eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica, acciones apegadas al respeto, protección, garantía y difusión de los derechos humanos.

 

 

 

Comunicado de Prensa (428/2020)

Compartir esta Publicación: