Avanza FGE, capacitación en materia de Ley de Registro Nacional de Detenciones






La Piedad, Michoacán, a 5 de marzo de 2020.- El respeto de los derechos humanos es una de las prioridades a atender por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), que, atendiendo a los lineamientos establecidos en la Ley de Registro Nacional de Detenciones, impartió una capacitación en esta materia en el municipio de La Piedad. 

Dicho ordenamiento, tiene por objeto regular el control y seguimiento, sobre la forma en que se efectúa la detención de personas por parte de la autoridad, garantizando el respeto de sus derechos humanos, con  base a procedimientos establecidos.

Como parte de esta actividad, la FGE, a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, ha llevado a cabo la difusión de estas disposiciones, con el objetivo de que el funcionariado conozca sobre las facultades que tiene permitidas al momento de realizar la detención de una persona.

En coordinación con la Dirección de Control de Plataforma México y la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística (DGTIPE), a través de los ponentes adscritos respectivamente a estas áreas, Rafael Alvarado Madrigal, y Fabián Israel Borja Bernal, personal de la Fiscalía Regional de La Piedad, se benefició con esta capacitación, misma que se ha replicado en Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, y Uruapan.

Durante la jornada de capacitación, se explicó a agentes del ministerio público y policías de investigación, que la Ley de Registro Nacional de Detenciones establece la captura en una plataforma digital, de los datos generales de las personas que son detenidas, o aprehendidas, para que sea almacenada en una base de datos nacional, permitiendo saber en dónde fueron privados de su libertad, quien realizó la acción, y en qué lugar.

De la misma forma el personal conoció sobre el registro estadístico de incidencia delictiva, que ha efectuado la DGTIPE, con el cual es posible definir actividades y establecer estrategias de combate a los delitos, coadyuvando a la integración del Sistema Estratégico de Seguimiento sobre Expresiones Delictivas (SINIED), resultado de los acuerdos emanados la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Durante esta jornada, los ponentes destacaron que con la puesta en marcha de esta capacitación, además de homologar procesos en sus actuaciones, y atender los lineamientos de la Ley, la institución refrenda su compromiso de respetar los derechos y garantías de las personas detenidas, dando certeza a la población en los procesos de procuración de justicia, tal como lo ha instruido, el Fiscal General, Adrián López Solís.

La FGE, refrenda su compromiso de atender, respetar, defender y garantizar los derechos humanos de las personas, y llevar a cabo, actuaciones apegadas a derecho durante las investigaciones de un delito.

 

 

Comunicado de Prensa (481/2020)

Compartir esta Publicación: