Realiza CMASC, jornada de trabajo y difusión en materia de Mecanismos Alternativos, en Coalcomán, Tepalcatepec y Coahuayana






Coalcomán, Michoacán, a 5 de marzo de 2020.- En cumplimiento a los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), llevó a cabo una jornada de trabajo y difusión en materia de mecanismos alternativos, en los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec y Coahuayana.

Derivado de estas jornadas realizadas con el objetivo de acercar a la ciudadanía alternativas de acceso a la justicia, se logró la firma de 14 acuerdos reparatorios, a través de los cuales fueron beneficiadas 30 personas, lográndose además la recuperación de pago por concepto de reparación del daño de 61 mil 400 pesos, en modalidad diferida. 

Marisol Moreno Álvarez, coordinadora General del CMASC, explicó que dichos acuerdos concretados refieren a delitos relacionados con temas de amenazas; daño en las cosas y lesiones; lesiones y amenazas; lesiones simples; en razón de parentesco; abuso de confianza; allanamiento de morada; daño en las cosas; y lesiones culposas.

Al respecto, reiteró la importancia de que la ciudadanía haga uso de los mecanismos (mediación, conciliación, y junta restaurativa), como una alternativa de acceso a la justicia, que además de garantizar como prioridad la reparación integral del daño causado, que las denuncias sean solucionadas a través de la cultura de la paz y la comunicación, con rapidez y sin el desgaste emocional que un juicio puede ocasionar. 

Acompañada por el Fiscal Regional de Coalcomán, Enrique López Hernández, Moreno Álvarez, reiteró el compromiso del CMASC de continuar acercando a la ciudadanía los mecanismos alternativos, para que ésta conozca sus ventajas y beneficios, tal como lo ha instruido el Fiscal General, Adrián López Solís.

Como parte de esta jornada de trabajo, el equipo del CMASC impartió una charla informativa en la presidencia municipal de Coahuayana, a la que asistió personal del DIF municipal, sindicatura de Coahuayana y Aquila, y profesionistas.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.

 

 

Comunicado de Prensa (477/2020)

 

Compartir esta Publicación: