Comunicación asertiva, herramienta fundamental para la solución de conflictos






Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2020.- Contar con servidoras y servidores públicos que atiendan las necesidades de las personas, con un enfoque sensible y un interés real, empático y respetuoso, genera confianza hacia la labor que deben desempeñar las instituciones, señaló Sonia Luna Reyes, facilitadora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

En el marco de los trabajos de capacitación en materia de “Primer Respondiente e Informe Policial Homologado”, impartido a personal de la XXI Zona Militar de Morelia, la funcionaria, destacó la importancia que representa la comunicación como una herramienta a través de la cual se pueden generar acercamientos entre las partes involucradas de un conflicto, o brindar un servicio a quienes acuden a una institución. 

La funcionaria, expresó a las y los participantes, que el contar con herramientas de comunicación, les permite desempeñar mejor sus funciones y da como resultado que las personas se sientan escuchadas y atendidas, además de reforzar las relaciones interpersonales, y entre los diversos sectores.

Durante su ponencia, misma que se realiza en coordinación con el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Luna Reyes, expresó el interés del Fiscal General, Adrián López Solís, de reforzar la resolución de conflictos a través del uso de solucionares alternas y cultura de la paz.

Por lo anterior, destacó la importancia de que se generen estas jornadas de conocimiento, las cuales, además de reforzar las capacidades del funcionariado, reitera el compromiso de la institución, de trabajar de forma interinstitucional, a favor de la ciudadanía y de una mejor sociedad.

Como parte de esta ponencia, la cual se ha venido realizando semanalmente, la funcionaria explicó el trabajo que se desarrolla al interior del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), en el que las personas hacen uso de soluciones alternas para acceder a la justicia; procesos en los que la comunicación es pieza fundamental para llegar a la solución de un conflicto.

La funcionaria reiteró a las y los asistentes a hacer uso de la comunicación y tenerla como una herramienta básica en su quehacer cotidiano, como generadora de confianza, armonía, y acercamiento con la ciudadanía, y destacó la necesidad de que las personas acudan a denunciar ya que de esa manera se puede garantizar que a los casos se les pueda dar seguimiento. 

La FGE refrenda su compromiso de respetar, garantizar y promocionar los derechos humanos de las personas y la difusión de la cultura de la paz entre la ciudadanía.

 

 

Comunicado de Prensa (522/2020)

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