Mensaje del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís






Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2020.- Me permito informarles que la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio del diputado de la septuagésima cuarta legislatura del Congreso local, Erik Juárez Blanquet, ocurrido esta mañana, en esta ciudad de Morelia, Michoacán.
 
Con relación a este lamentable hecho, me permito hacer las siguientes precisiones.
 
Aproximadamente a las 10 horas con 40 minutos de la fecha, esta Fiscalía fue informada sobre la agresión perpetrada a los ocupantes de una camioneta de la marca Chevrolet, Equinox, color blanca, ocurrida en la avenida Morelos Norte, poco antes de la intersección con la avenida División del Norte, en la colonia Granjas del Maestro de esta capital y que había sido cometida por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.
 
En estos hechos se reportó que una persona había sido privada de la vida.
 
Al lugar acudió personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, que en en cumplimiento a los protocolos respectivos, pudo establecer, desde un primer momento, que se trataba del diputado Erik Juárez Blanquet, quien presentaba heridas producidas por penetración de proyectil de arma de fuego; así como dos personas más que acompañaban al legislador, fueron atendidas por crisis nerviosa.
 
En el sitio, personal especializado en criminalística, química, fotografía, medicina forense, dactiloscopia, planimetría y balística, realizaron tareas de inspección, fijación, recolección, embalaje y aseguramiento de indicios.
 
Tras actuaciones en este sitio, se ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense a efecto de que se le practicara la necropsia de ley; con relación al resultado de esta diligencia, se determinó que la víctima recibió cuatro impactos de proyectil de arma de fuego, dos en la cabeza y dos en el tórax, además de una lesión por esquirla en la mejilla.
 
Es importante resaltar, que inmediatamente después de ocurridos los hechos, se alertó a diversas corporaciones policiales, quienes implementaron con base a reportes relacionados con las características de los perpetradores, un operativo de localización y persecución, ubicando minutos después en calles aledañas, una motocicleta de la marca Italika y dos cascos.
 
A unos metros se localizó un arma de fuego calibre 9 milímetros y cerca de los objetos fueron ubicadas dos personas del sexo masculino que fueron aseguradas elementos de la Policía Michoacán y presentadas ante el Ministerio Público que conoce del caso y quien continúa con los respectivos actos de investigación que son los idóneos y pertinentes a efecto de determinar su probable participación en el hecho y en su oportunidad resolver su situación jurídica.
 
En nombre de la institución y en lo personal, expreso a los familiares, amigos y compañeros legisladores, mi más sentido pésame por tan lamentable pérdida. Reiterando nuestro compromiso para que estos hechos  no queden impunes y en el transcurso de la fase inicial de la investigación que corresponde al Ministerio Público, mantener a la sociedad debidamente informada de sus avances, tendientes a establecer con toda veracidad y objetividad  las circunstancias del evento, en cumplimiento a la responsabilidad que tenemos de procurar justicia.
 
Muchas gracias.

Compartir esta Publicación: