Comparte CJIM recomendaciones para mejorar la convivencia familiar durante el confinamiento






  • En marzo recibió 120 denuncias por violencia familiar, en tanto que en febrero se iniciaron 71 carpetas de investigación
 
Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2020.- El cambio en la rutina habitual y la convivencia diaria por el confinamiento ante la pandemia COVID-19, pueden derivar en una tensa convivencia, y, en algunos casos, en problemas de violencia familiar; por ello, es de suma importancia poner especial atención a las sensaciones y sentimientos propios, de la pareja y las niñas y niños, a fin de evitar conductas que puedan afectar a las familias.
 
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), durante el mes de marzo inició 120 carpetas de investigación por la comisión del delito de violencia familiar, en tanto que en el mes de febrero, se iniciaron 71  carpetas por este tipo de conductas. 

Ante esta incidencia, por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, además de las tareas de investigación y persecución de estos delitos, la FGE, a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) comparte algunas recomendaciones que pueden ayudar a una mejor coexistencia, ya sea en una relación de pareja o con los hijos e hijas, quienes también están pasando por una situación compleja.
 
Claudia Albor Bautista, especialista en Psicología Clínica e integrante del CJIM, señala que el primer paso es identificar y aceptar que existe preocupación, incomodidad y/o miedo, para después verbalizarlo, y con ello, permitirse hacer consciencia sobre la situación.
 
Las parejas o personas adultas que conviven en el hogar, pueden delimitar espacios para darse un momento a solas. También deben recordar que el diálogo es la mejor herramienta para comprenderse mutuamente, y sobre todo, entender que trabajar la salud mental es vital para hacer frente a momentos como el que estamos enfrentando.
 

Importante, atender a la niñez en esta cuarentena
 
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para las y los niños puede ser difícil entender lo que ven en internet o en la televisión, o lo que escuchan decir a otras personas con respecto al COVID-19, y pueden ser especialmente vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.
 
Para hacer frente a esta situación, es importante que los adultos aprendan a convivir con la niñez de una manera distinta a lo que se hace en el día a día, y en especial, brindarles tiempo de calidad, escucharlos y jugar con ellos.

“Estamos acostumbrados a las rutinas que ayudan a formar estructuras, pero en este momento no es posible realizarlas; sin embargo, se pueden desarrollar actividades dentro del hogar que integren a los menores, papás y mamás; la clave, es utilizar la creatividad y la imaginación”, explicó Albor Bautista.


Recomendaciones para disminuir la angustia

La situación en general y el temor de enfermar o contagiar a otras personas, han sacado de contexto a la sociedad, al grado de aparecer o aumentar casos de estrés, angustia o ansiedad, indicó la psicóloga del CJIM, Claudia Albor, quien compartió diversas recomendaciones que pueden coadyuvar para llevar una mejor relación familiar.
 
Si una persona está intranquila, piensa mucho en el tema, y tiene mayor sudoración en manos, pies u otras partes del cuerpo, está mostrando síntomas de angustia; ante ello es importante  buscar un lugar ventilado y realizar respiraciones correctas, que incluyan cinco tiempos para inhalar, y siete para exhalar, esto ayudará a aminorar los malestares.
 
Finalmente, la especialista recomienda a la sociedad mantenerse bien hidratada para evitar la irritabilidad. De igual manera, darse un baño ayuda a despejar la mente y a mantenerse en un estado de mayor relajación. 
 
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y el CJIM, exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de violencia familiar, de manera presencial, o bien, a través de Denuncia en Línea en el portal www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.
 
 
Comunicado de Prensa (922/2020)
Compartir esta Publicación: