En 2020, FGE ha localizado 157 mujeres reportadas como desaparecidas en la región Morelia






  • Las localizaciones se realizaron principalmente en Morelia y Tarímbaro
     
Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2020.- Como parte del compromiso de garantizar la ejecución de acciones firmes y contundentes relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), ha localizado 157 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del presente año, en la Región de Morelia.

Lo anterior, en apegó a los Ejes Estratégicos y líneas de acción del Plan de Persecución de Delitos y del compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís, para atender las disposiciones de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de personas.

Como parte de estos trabajos en los que se garantizan los principios de la Ley General en esta materia, como lo es la efectividad, debida diligencia, enfoque humanitario y la no revictimización, del total de localizaciones, 130 derivaron de la presentación de una denuncia, y el resto se realizó a través de la atención inmediata.

Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, explicó que, atendiendo a estas disposiciones, la FGE, ha implementado diversas acciones entre las que destacó, la realización de jornadas de trabajo y difusión en cada una de las fiscalías regionales, en las cuales se brinda seguimiento a casos propios de la zona, a fin de dar con el paradero de las personas.

En estas jornadas, explicó la funcionaria, se informa a la ciudadanía cómo presentar una denuncia y se hace hincapié en la importancia de no esperar 72 horas para informar a las autoridades cuando se sospecha de que una persona se encuentra desaparecida.

Asimismo, explicó que todas las fiscalías regionales, así como la que ella encabeza trabajan de forma coordinada a fin de que, cuando se presente una denuncia se activen inmediatamente los protocolos establecidos para su localización, así como los diversos mecanismos de búsqueda, como lo son la Alerta Alba y Amber.

La FGE reitera su compromiso de dirigirse bajo los principios de honestidad y profesionalismo, para garantizar a las víctimas de un caso de desaparición, la protección de su integridad, asimismo, recuerda a la ciudadanía la importancia de acudir a presentar la denuncia respectiva.

Atendiendo a la actual contingencia sanitaria, pone a disposición de la ciudadanía, la plataforma Denuncia en Línea que puede encontrar en el siguiente enlace http://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia , a través del cual podrá realizar este trámite de forma segura.
 
 
Comunicado de Prensa (1136/2020)
Compartir esta Publicación: