1298/2020 |Con resolución de carpetas de investigación, garantiza FGE derecho a la justicia en Apatzingán: Adrián López Solís






Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2020.- Atender las necesidades en materia de procuración de justicia para que los delitos que atentan contra la ciudadanía no queden en la impunidad, es una prioridad de la Fiscalía General, de ahí que en el primer trimestre del año logró  incrementar la resolución de carpetas de investigación en la región de Apatzingán,  aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.

En el marco de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, realizada este día a través de videoconferencia, el Fiscal General reiteró la disposición de la institución de investigar y perseguir los delitos que alteren la tranquilidad y seguridad de las personas, como los delitos de alto impacto entre ellos, el robo de vehículo y el homicidio doloso, además del  robo a transeúnte, a casa habitación, y la extorsión.

López Solís expuso los resultados en cuanto a la resolución de carpetas de investigación derivado de las denuncias presentadas durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, en comparación con el 2019, donde destacó las resoluciones a través del judicialización y  la aplicación de  Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El Fiscal General destacó que durante el primer trimestre del presente año, la cifra de carpetas resueltas a través del archivo temporal, disminuyó del 74 por ciento en el 2019, a un 55 por ciento en el 2020, lo que refleja, expuso, el incremento en las actuaciones de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.  

Otros de los rubros destacados, se refiere a la resolución de carpetas a través de la judicialización, la cual, pasó de 3 por ciento en el 2019, a 6 por ciento en el primer trimestre del 2020.

Asimismo, se encuentran las carpetas que se derivaron para su resolución a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), cifra que obtuvo un crecimiento pasando del 9 por ciento en el 2019, al 14 en el 2020.

El Fiscal General, destacó que durante los primeros 4 meses del 2020, la cifra de robo de vehículo tuvo una disminución en esa región, pasando de 345 en el 2019 a 214 en el presente año, también el homicidio doloso, ilícito que pasó de 72 casos en el 2019, a 61 en el presente año.

En la sesión virtual a la que se dieron cita, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; Noé Godínez Arellano, Fiscal Regional de Apatzingán, y el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero, López Solís, exhortó a la denuncia, con la finalidad de que, quienes cometan estas conductas sean detenidos y reciban la sanción correspondiente.

 

Comunicado de Prensa (1298/2020)

Compartir esta Publicación: