1313/2020|En Paracho, logra CMASC 5 acuerdos reparatorios






  • Se brindó atención especializada en lengua Purépecha, priorizando la inclusión de las personas 
Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2020.- Atendiendo a las necesidades y el derecho de las personas de contar con alternativas de acceso a la justicia e inclusión, a través de las cuales puedan recibir la reparación integral del daño, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la firma de 5 acuerdos reparatorios en el municipio de Paracho.

Como parte de las acciones de seguimiento para garantizar el servicio a las y los michoacanos, fueron atendidas 22 personas de las cuales 17 se beneficiaron derivado de estos acuerdos firmados durante las sesiones de mediación, realizadas bajo el protocolo sanitario para la prevención del COVID-19.

Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, reiteró que con el objetivo de que más personas se vean beneficiadas con los servicios que otorga el Centro, y en atención a los ejes estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, las Fiscalías de Zamora y Uruapan, cuentan con facilitadores hablantes de la lengua Purépecha, quienes brindaron atención a las personas que acudieron a las sesiones.

La funcionaria, destacó que el Fiscal General Adrián López Solís, ha fijado como uno de los principales retos, que todos los sectores de la sociedad cuenten con mecanismos que les permitan acceder a la justicia, y que en ese sentido, esta convencido de que la inclusión es un factor imprescindible para lograrlo.

Del total de acuerdos firmados, 3 se resolvieron en modalidad inmediata y otros dos en modalidad diferida, los cuales se encuentran relacionados a temas de lesiones simples; en razón de parentesco; y en riña y daño en las cosas.

Marisol Moreno, reiteró la importancia de que las personas acudan a denunciar cuando sean víctimas de algún delito, ya que en caso de que estén relacionados a temas de daño al patrimonio sin violencia; sea perseguible por querella; que no amerite prisión preventiva oficiosa; o sea de carácter culposo, tras realizarse las actuaciones, éste podría derivarse al CMASC y ser resuelto por un mecanismo alternativo, reduciendo costos y tiempos.

Asimismo, recordó que en atención a la actual contingencia sanitaria COVID-19, las personas que necesiten presentar una denuncia, pueden realizar dicho trámite a través del portal oficial de la FGE, en www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia; posteriormente hacer clic en el botón Presentar un Denuncia en Línea; llenar el formato y seguir los pasos que ahí se indican.

La FGE, reitera su compromiso con la ciudadanía de brindar atención especializada a sus denuncias, y garantizar certeza de acceso a la justicia a las y los michoacanos.
Comunicado de Prensa (1313/2020)
Compartir esta Publicación: