1329/2020 |Logra CMASC 193 acuerdos reparatorios, en la primera semana de junio






 

  • Amenazas, lesiones en razón de parentesco o de relación, lesiones simples, y daño en las cosas, los principales delitos que fueron resueltos a través de la mediación
 
Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2020.- En la primera semana de junio (1 al 7), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la firma de 193 acuerdos reparatorios, a través de los cuales, se beneficiaron a 421 personas de un total de 801 que fueron atendidas, en las sesiones de mediación a las que fueron invitadas.

En el marco de estas actividades establecidas en el Plan de Persecución de Delitos, y encaminadas a acercar a la ciudadanía, alternativas que permitan a través del dialogo dar solución a un conflicto, se logró la recuperación de 314 mil 850 pesos, de los cuales, 80 mil 850 corresponden al pago por concepto de reparación del daño, y el resto a bienes inmuebles recuperados.

De estos acuerdos, 53 corresponden a delitos relacionados con temas de amenazas; 38 a lesiones en razón de parentesco o de relación; 17 por lesiones simples y 7 por daño en las cosas. El resto se refieren a temas de lesiones, ataques al honor, abuso de confianza allanamiento de morada, fraude, y robo, detalló la Coordinadora General del CMASC, Marisol Moreno Álvarez.

Como parte de estos trabajos, en los que el Fiscal General, Adrián López Solís, ha instruido la implementación de acciones específicas, a través de la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC, se atendieron a 129 personas quienes participaron en 93 talleres, en los que se prioriza el respeto y la comunicación como medio para obtener resultados productivos.

Comparado con la última semana del mes de mayo (25 al 31), se firmaron 168 acuerdos reparatorios, a través de los cuales se beneficiaron a 364 personas de 787 que fueron atendidas, logrando un total de 361 acuerdos en las últimas dos semanas y beneficiando a 785 usuarios.

Moreno Álvarez, reiteró la importancia de que las personas conozcan y hagan uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para que, a través de una salida alterna, puedan acceder de forma más rápida a la reparación integral del daño causado cuando sean víctimas de un delito que no amerite prisión preventiva oficiosa, que se persiga por querella, de  daño al patrimonio sin violencia, o de carácter culposo.

Cabe destacar que cada una de estas actividades, se llevaron a cabo bajo los protocolos de sanidad y prevención del COVID-19, como lo es el uso de gel antibacterial, cubrebocas, la sana distancia, y evitando los saludos de beso, mano o abrazo, principalmente.

En atención a la actual contingencia sanitaria, las personas que necesiten presentar una denuncia, pueden hacerlo a través del portal oficial de la FGE, en www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia; posteriormente hacer clic en el botón Presentar un Denuncia en Línea; llenar el formato y seguir los pasos que ahí se indican.

La FGE, reitera su compromiso con la ciudadanía de brindar atención especializada a sus denuncias, y garantizar certeza de acceso a la justicia a las y los michoacanos.
 
 
Comunicado de Prensa (1329/2020)
Compartir esta Publicación: