1353/2020 |Fortalece FGE, coordinación interinstitucional para hacer frente al delito de trata de personas






Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2020.- A fin de fortalecer las acciones para la atención especializada a las víctimas del delito de trata de personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), refrenda su compromiso de trabajar de manera interinstitucional, con el objetivo de garantizar la investigación, seguimiento y prevención de dicho ilícito. 

A través de la Unidad de Atención de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, la FGE sostuvo un encuentro de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán, donde se abordó la importancia de coordinar acciones entre ambas instituciones y el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas.

Durante dicha reunión, llevada a cabo bajo los protocolos de prevención sanitarios por el COVID-19, se destacó la importancia de reforzar los vínculos de comunicación a través de los cuales se pueda coadyuvar en la implementación de campañas informativas para la prevención, e identificación de posibles víctimas. 

Acompañado de Salomón Maldonado Silva, titular de la Oficina de Representación de dicho Instituto y presidente del Comité Interinstitucional en materia de Trata de Personas en Michoacán, José Carmen García Mendiola, titular de la Unidad de Trata de Personas de la FGE, destacó la disposición y apertura del Fiscal General, Adrián López Solís, de impulsar estas acciones.

El funcionario externó el interés del Fiscal General, y de la Fiscal Especializada, Janeth Martínez Mondragón, para que a través de este tipo de encuentros se puedan generar acciones de capacitación y operativas a fin de que se puedan detectar zonas en las cuales existan personas vulnerables a este delito.

Asimismo, manifestó el interés por parte de la institución,  tal como lo establece el Plan de Persecución de Delitos, de trazar una agenda de trabajo para dar seguimiento, tanto a lo acordado durante esta reunión, como a futuros planteamientos. 

García Mendiola, exhortó a que las personas que tengan conocimiento de un hecho delictivo de trata de personas, lo denuncien, para que estas conductas que atentan contra la integridad y dignidad de las personas, sean investigadas y perseguidas, y que quienes resulten responsables sean presentados ante los tribunales.

Por su parte,  Salomón Maldonado manifestó su disposición de fortalecer estas acciones  para que la sociedad michoacana tenga la certeza de que se trabaja de manera coordinada para erradicar este delito.

La FGE, reitera su compromiso de investigar y perseguir la trata de personas, y que sin excepción alguna, las o los responsables reciban la sanción correspondiente.

 

 

Comunicado de Prensa (1353/2020)

Compartir esta Publicación: